Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
PANTEL COATZACOALCOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA

INVESTIGACION EDUCATIVA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL COMO UN MODELO DE CAMBIO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL COBAEV 04

ELABORADO POR

MARIA EUGENIA VALENZUELA ROMERO
GRUPO 58E017

ASESOR

MTRO. SERGIO FUENTES CRUZ

Coatzacoalcos Ver. a 13de Febrero de 2010



INDICE
PAG.

I.- Planteamiento del Problema...…………………………………..

03

II.- Justificación………………….……………………………………

05

III.- Objetivo de investigación….…………………………………..
• Objetivo General
• Objetivo Especifico
07

IV.- Hipótesis………………………………………………………….
• Variables
08

V.- Marco de Referencia…………………………………………….
• Marco Histórico
• Marco Teórico
•Marco Metodológico
09

VI.- Cronograma de Actividades………..………………………....


30

VII.- Fuentes de Consulta …………………………….……………

31

VIII- Contenido Tentativo …………………………….……………

32

I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se observa claramente que los alumnos que egresan del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Plantel 04, no reciben una asistencia en orientación vocacional que lesproporcione herramientas que hagan posible una toma de decisión de carrera con firmeza, conciencia y responsabilidad.

En el momento en que la diversas universidades dan a conocer las convocatorias de exámenes de admisión, los alumnos eligen al azar guiados por la idea de una profesión fácil, barata, o seguir un patrón de generación familiar, sin buscar una orientación de elegir una carrera deacuerdo a sus habilidades, aptitudes, coeficiente intelectual, economía y la demanda laboral.

Esta apreciación muy generalizada no tendría ninguna relevancia si los destinatarios del sistema educativo evidenciaran un tránsito efectivo y eficiente tanto en su formación profesional como en el desenvolvimiento laboral. Menos aún si la consecución de una plaza de estudios en una universidad o en elcampo laboral se lograra sin mucha dificultad.

A través del tiempo se ha venido observando que los institutos de educación superior resultan insuficientes e ineficientes frente a la asistencia y formación de un extenso colectivo de jóvenes que no encuentra ubicación ni en un instituto de educación superior ni en el campo laboral.

De igual forma, el reducido número de alumnos que logra uncupo para estudiar, en algunas oportunidades no tiene las mínimas inclinaciones hacia la carrera donde logró un cupo y ello genera toda una situación de fracaso al estudiar, profesionistas truncados o titulados pero sin vocación de ejercer lo que estudiaron.

Ante esta problemática se plantean las siguientes preguntas de Investigación:

¿Cómo demostrar que la Orientación Vocacional, juega unpapel importante para que los alumnos del Último año del COBAEV 04 de Agua Dulce, Ver., elijan con más facilidad una carrera Profesional?

¿La orientación Vocacional, brinda la capacidad de gestar la formación y el aprendizaje de manera independiente de los alumnos del COBAEV 04 a la hora de elegir su carrera?

¿La aplicación de test estandarizados de orientación Vocacional, ayudaran a losalumnos del COBAEV 04 a tener una orientación clara de que carrera elegir de acuerdo a sus actitudes, preferencias y CI?


II.- JUSTIFICACIÓN

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objeto es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección paracada sujeto.

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

La orientación vocacional como área de estudio e investigación tiene su pertinencia en el interés manifiesto hacia...
tracking img