orientacion educativa

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Qué es un pedagogo?

El pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.
Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
¿Qué salidas profesionales tienen los estudios de Pedagogía?
Lassalidas profesionales del pedagogo se están diversificando y su tradicional intervención en el ámbito escolar se está extendiendo a otras áreas como la social o la empresarial.
Entre las principales funciones que puede desempeñar hoy este profesional, se encuentran las siguientes:
Dirección, coordinación, supervisión y evaluación de centros, proyectos y programas.
- Docencia, formación yasesoramiento pedagógico.
Implantación y seguimiento de procesos de innovación y mejora de calidad en centros educativos.
Gestión de organismos de desarrollo comunitario, de educación socio-ambiental, de tiempo libre y de inserción social y laboral de colectivos desfavorecidos.
Elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos de intervención social.
Diseño y desarrollo de planes de formación enempresas e instituciones.
Confección y evaluación de materiales pedagógicos impresos, audiovisuales e informáticos.
Asesoramiento a medios de comunicación y editoriales.

22222222222222222222222222222222222222222
Analizar las situaciones educativas.
Diseñar programas, acciones y proyectos educativos.
Realizar la evaluación y el seguimiento de las acciones implementadas.
Es decir, que elprofesional de la Pedagogía se centra en diagnosticar los contextos educativos, diseñar actividades educativas y evaluar dichas actividades. Estos tres ámbitos de trabajo se enriquecen de ciertas técnicas, estrategias, instrumentos y métodos, que suelen estudiarse dentro de la metodología de investigación.
Hay que aclarar que estos contenidos no solamente pertenecen al ámbito de la investigación, sinembargo, sí es cierto que suelen ser conceptos y procedimientos que se utilizan principalmente en la investigación educativa, y por tanto, suelen estudiarse dentro de las asignaturas de metodología de investigación.
El libro que aquí reseñamos constituye una magnífica herramienta tanto para profesores como para estudiantes interesados en el área de la orientación educativa. Según la propiaautora, el libro está dirigido a psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, al alumnado de estas carreras, a los maestros y profesores-tutores, orientadores y, en general, a quienes están interesados por el complejo mundo de la educación y de la intervención psicopedagógica (p. 23). Esta amplia lectoría le da al texto gran relevancia tanto en el mundo de la educación superior como en los niveles de laeducación primaria y secundaria.

La Orientación, vista como una práctica social, se nutre de los cambios acontecidos en el entorno social y cultural, los cuales trastocan poco a poco el sistema educativo formal y transforman, casi de manera inmediata, la educación informal, es decir, esa educación que se da en los espacios donde se mueve el ser humano a lo largo de su existencia. Dichos cambiosnos llevan a reflexionar sobre los nuevos roles que deberán jugar los profesionales de la Orientación. El libro de Santana Vega expone, de manera exhaustiva, aquellos cambios que se están dando, y propone los que deberían darse. Los orígenes de estos cambios se encuentran, para nosotros, en los procesos de globalización, en la expansión del mercado de consumo, en el redimensionamiento del mundoocupacional, de las carreras, y sobre todo en el impacto que han tenido en la vida de las personas las técnicas de información y comunicación. Estos aspectos no son promesas incumplidas en el libro, el subtítulo del libro así lo sugiere: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Es por esto que la autora sitúa a la orientación educativa en éste nuestro mundo, el mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS