Orientacion en campamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de la brujula
Lo primero y fundamental es saber que su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Para que funcione, debemos buscar una inclinación tal con la brujula que quede libre el sistema de rotación de la misma (es decir laaguja). Asi la aguja apuntara al norte magnetico. Una vez hecho aquello, nosotros rotaremos la brujula y alinearemos la aguja que apunta al norte (la oscura) con la letra N (que es el norte) o el grado cero (0º) en algunas. Ahora tenemos los puntos cardinales correctos y sabemos donde esta cada uno de ellos. En algunas brujulas el Oeste aparece con una W de "west" (oeste en ingles)
1. Si tenemos unmapa. Estos por lo general tienen una flecha con la letra "N" que señala el norte. Entonces debemos colocar la brujula sobre el mapa con la N apuntando hacia la misma dirección de la N del mapa. Entonces giramos todo para que ahora la aguja apunte al Norte de la brujula y del mapa, y entonces tenemos la dirección y orientación correcta de cómo esta el mapa. Ahora escojemos un punto de referencia ynos dirigimos a él. Esto lo repetimos cuantas veces sea necesario hasta llegar al lugar escogido.
2. Si no tenemos un mapa. El procedimiento es similar al anterior, alineando la aguja con el Norte de la brujula. Entonces tomas un punto de referencia (por ejemplo una montaña al oeste), lo miras bien y te diriges a él. No camines mirando la brujula porque te llevará a error, sino que caminamirando tu objetivo. Una vez llegues alli, repite el proceso con un nuevo objetivo que siga la dirección que deseas.
Si tienes una aguja o un trozo de alambre puedes contruir una brujula momentanea en donde estes y que funcionará bajo el mismo principio anterior. Necesitas un recipiente con agua, algo que flote y muy lijero (una hoja de arbol por ejemplo) y tu alambre. Frota un extremo del alambrecontra el cabello en tu cabeza, de manera de imantarlo. Pon el objeto liviano a flotar sobre el agua de manera que se mueva libremente y sobre él tu alambre imantado. Observa como gira y busca el norte magnetico. Ahí lo tienes... ya sabes donde esta cada punto cardinal con bastante exactitud.
Importante: los campos electromagneticos crean lecturas erroneas, por lo que utiliza la brujula lejos deobjetos metálicos como hebillas, llaveros, llaves, letreros, etc.
Existen varios métodos que nos permiten encontrar el norte con mayor o menor precisión cuando carecemos de brújula. Los más eficaces son, probablemente, el reloj cuando es de día y las estrellas de noche y con el cielo despejado.
Método del reloj
Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el nortecon facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.
En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.
En las zonas templadas delhemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.
Por las estrellas
Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.
En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casitodas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.
En el hemisferio sur debemos buscar la...
tracking img