Orientacion en el lugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………..3

I. Orientación en el Lugar: conceptos básicos

Etimología……………………………………………………………………....4
Definición……………………………………………………………………….4

II. Marco teórico

Reconocimiento espacio temporal…………………………………………...5

Bases biológicas de la orientación…………………………………………..6

Funcionamiento normal en lavida cotidiana………………………………..6

Exploración de la Orientación………………………………………………...7

Trastornos…………………………………..…………………………………..7

Psicopatología de la Orientación………………………………………….....8

Alteraciones de la Orientación………………………………………………..9

III. Ejemplos

Primer caso……………………………………………………………………12

Segundo caso………………………………………………………………...12

IV.Bibliografía…………………………………………………………………...13

INTRODUCCIÓN

La orientación en el lugar es muy importante en el reconocimiento de uno mismo, es la forma en la sabemos dónde estamos ubicados, en qué momento estamos y cuál es el medio que nos rodea en determinado momento.

La Orientación es el indicio que condicionara las acciones conscientes de la persona.

No es posible imaginar cómo sedesarrollaría la vida de las personas sin la Orientación, nadie sabría donde se encuentra en ese instante, tampoco podría ubicarse desde un punto de vista espacial y mucho menos desde un punto de vista personal y social. Todo sería un gran caos, es como si nadie pudiera conocerse a sí mismo ni saber que hace y que hará en adelante por una falta de reconocimiento de uno mismo, de saber quiénes son enverdad.

Los trastornos que afectan el funcionamiento de la Orientación en el Lugar, hace que las personas vivan como perdidos ya que no saben cuál es el espacio geográfico que están ocupando u ocuparon antes; no tienen noción de la tridimensionalidad del espacio.

Este trabajo, aunque pequeño, desea enrostrar que es la Orientación en el Lugar y cuáles son las patologías que se dan a partir dela perdida de la misma.

I

Orientación en el Lugar: CONCEPTOS BASICOS

ETIMOLOGIA

ORIENTACION: Oriente, tomado del latín oriens, -tis, 'que está saliendo' (aplicado al sol), 'levante'.
DERIV. Oriental, 1438; orientalista. Orientar, S. XIX; orientación; orientación viene de “oriente” cuyo significado es “sacar a luz”; 
LUGAR: del latin locus.
DEFINICIÓN:

La orientación es la funciónpsicológica que nos permite conocer nuestra ubicación en las coordenadas de tiempo y espacio, identificarnos como Yo unitario.

La orientación es la función dependiente de la conciencia. Sin embargo puede haber alteraciones de la orientación, sin que necesariamente haya alteración de la estructura de la conciencia.

La orientación en el espacio del tiempo es un rendimiento psíquico complejoen el cual es necesario poner en coordinación varias funciones psicológicas, como conciencia, atención, memoria y pensamiento.

La Orientación es el instrumento del vivenciar que permite al sujeto comprender cada uno de los instantes de su vida en relación al pasado, al presente y al futuro, así como su ubicación en relación a los espacios que lo rodean, en relación a sí mismo y al contextosituacional.

II

MARCO TEORICO

Reconocimiento espaciotemporal:

La percepción del espacio-tiempo no es uniforme en todos los humanos, ciertos elementos invariables respecto a la percepción del espacio.

La orientación espacial o situacional (alopsiquica) depende del correcto funcionamiento de determinadas zonas cerebrales.

Ontogeneticamente, la primera orientación que se adquiere esla orientación en persona, luego la orientación en el espacio y por último la orientación en el tiempo.

Cuando hay psicopatología de la orientación el sujeto se desorienta primero en el tiempo, luego en el espacio y finalmente se pierde la orientación en persona.

Cuando el sujeto se recupera de la desorientación, primero se orienta en persona, luego en espacio y por ultimo en tiempo....
tracking img