Orientacion Escolar

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
ORIENTACIÓN ESCOLAR:

La orientación escolar es parte del proceso educativo que pretende evaluar todos los aspectos que inciden de una u otra forma en la actividad escolar y que facilita a los alumnos actitudes y destrezas que le faciliten dicha actividad escolar.

Para conseguirlo han de tener cabida todos los agentes que forman parte del proceso educativo: padres, profesores, centroescolar, organización, alumnos…

De las numerosas definiciones sobre orientación escolar que se dan en la literatura pedagógica, he escogido la de García Hoz porque me parece una de las más claras:

´´ Se entiende por orientación escolar un proceso de ayuda a un estudiante para que sea capaz de resolver problemas que la vida académica le plantea, especialmente el de elegir los contenidos y técnicasde estudio mas adecuados a sus posibilidades``.

García Hoz 1975.

La orientación escolar sigue un esquema general de actuación:

Principios:

Atención generalizada: la acción orientadora debe atender a todos los estudiantes sin excepción y en la medida de sus necesidades.

Continua y permanente: debe aplicarse a lo largo de toda la trayectoria educativa, de acuerdo con el nivel.Formar parte del proceso educativo y no considerarse un servicio aislado o paralelo.

Actuación en equipo entre el tutor y los profesionales de la orientación.

Actuación preventiva para evitar problemas posteriores.

Objetivos:

La orientación tiene principalmente unos objetivos comunes, aunque muchos autores ven en esos objetivos unas diferencias específicas. Los objetivos comunes principalesson:

Adecuar la actividad de enseñanza-aprendizaje a las posibilidades de cada alumno mediante una enseñanza personalizada.

Estudiar periódicamente las condiciones y circunstancias del estudiante: prevenir dificultades desde la más temprana edad, detectar posibles deficiencias, diagnosticar sus posibilidades y limitaciones, predecir niveles de aprovechamiento de sus futuros estudios,informarle de salidas profesionales y aportar en todo momento la solución y tratamiento que cada uno requiera.

Procura que el estudiante adquiera hábitos y técnicas de trabajo-estudio personal con el fin de obtener mayor rendimiento.

Lograr que el alumno alcance una mayor autonomía en su conducta personal, social y académica.

Capacitarle para estar abierto a una educación permanente y que seaprogresivamente más responsable y autónomo.

Desarrollar su individualidad.

Fases y funciones:

Muy variados también dependiendo del autor. Las fases más comunes en todos los autores son:

Conocimiento del alumno y su entorno.

Análisis y síntesis de los problemas que tiene el alumno.

Propuesta orientadora que deberá incluir un asesoramiento.

Control continuo de la conducta delalumno y si es necesario, se realizarán actividades de recuperación.

Agentes de actuación:

Son las personas encargadas de llevar a cabo la orientación escolar. Encontramos

tres figuras:

El tutor: cuya misión no es solo facilitar aprendizajes, sino coordinar y orientar, proporcionando al alumno instrumentos de explicación.

El profesor: cuya responsabilidad primordial es el desarrollo dela docencia, pero que es considerado como el primer orientador debido a su actividad docente y a su contacto directo con los alumnos. Suele ser el primer receptor de las demandas del alumno, por lo que en muchas ocasiones debe asesorarse por expertos.

El orientador: especialista en orientación, psicólogo o pedagogo que lleva a cabo su labor en un Equipo de Sector con atención a centros dePrimaria o en un Departamento de Orientación en centros de Secundaria.

Tipos de ayuda:

Según el nivel escolar, la actividad orientadora tiene distintas características:

Hasta los once-doce años: el niño es indeciso y cambiante. Se ilusiona por lo último que llama su atención. La orientación le abre un abanico de posibilidades y fortalece su capacidad de colaboración y curiosidad.

A los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • Orientacion Escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • orientacion escolar
  • Orientacion Escolar
  • Metodos de la orientacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS