Orientacion familiar un caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México hay más de 8 millones de personas mayores de 60 años o de la tercera edad, y de acuerdo con CONAPO 2 millones reciben alguna pensión, pero cerca del 80 por ciento continúa buscando opciones para obtener ingresos, además las estimaciones indican que la gente vivirá mucho más y de seguir despidiéndolos se incidirá en el problema de pensiones del IMSS e ISSSTE. Además, la esperanza devida de los mexicanos ha aumentado en las últimas décadas y en consecuencia las próximas generaciones necesitarán mayores recursos económicos para sostener su ancianidad.
En la actualidad, es muy probable que la familia contribuya al sostenimiento de los llamados adultos mayores, pero el panorama podría ser muy distinto en un futuro próximo, ya que habrá, de acuerdo con estadísticas, una proporciónmás alta de ancianos solos, debido al aumento de divorcios y personas solteras. Esto revela que se requieren esfuerzos para mejorar la situación actual y futura en materia de atención médica y solvencia económica por lo que debemos considerar necesario que las acciones encaminadas a satisfacer las principales necesidades de los ancianos nos plantea la necesidad inmediata de una rectificación derumbos en las políticas sociales y además que el esfuerzo sea intersectorialmente e incorporando a las instituciones gubernamentales, las sociedad y las familias.
Propongo la necesidad urgente de hacer cultura sobre la ancianidad ya que si son pobres, solos y enfermos necesitarán de mejores garantías sociales, del apoyo de los suyos, especialmente vecinos, amigos y conocidos y de la sociedad comotal, por lo que debemos entendamos colectivamente, de manera vital, que la vejez forma parte de la vida humana y que así como hay en la ciudad espacios urbanos específicamente para niños y para los jóvenes así también las persona mayores deben estar presentes en la vida familiar, comunitaria y social y acceder a la participación, a la posibilidad de organizarse y a ejercer su derecho, entre otros deafecto y seguridad social.
Se trata entonces de aceptar y comprender, como experiencia cultural, el progresivo aumento de la vida, que es un signo de los tiempos muy relevante y que es necesario reconocer y evaluar en todas sus consecuencias culturales, sociales, morales y espirituales.

Podemos decir que es necesario transformar la cultura, con relación a la situación de la tercera edad, bajo lossiguientes tres aspectos de la palabra cultura.
a)La cultura como “cultivo” de relaciones que humanizan la vida cotidiana
Se puede entender la cultura como el modo particular como un pueblo "cultiva" su relación con a naturaleza, con el "otro" y los "otros" en su propia vida social y con Dios (GS 53). El sentido de este "cultivo", su finalidad, es llegar "a un nivel de vida verdadero y plenamentehumano" (lb.);
El desarrollo de la cultura, su transformación, tiene como finalidad tender a la "plena madurez humana" (GS 53), a la "plena madurez espiritual y moral del género humano" (GS 55 y 59).
b) La cultura como proceso de conciencia colectiva de valores
También se puede entender la cultura como la conciencia colectiva de un pueblo que implica un conjunto de valores que lo animan y deantivalores que lo debilitan. La cultura abarca formas de expresión en estilos de vida, costumbres y lengua, también la experiencia vivida y las aspiraciones de futuro
En este sentido de la acepción, es importante recordar que en la cultura más tradicional, en donde se forjó el sentido de una cultura propiamente mexicana, el papel de los viejos es importante: son puntos de unidad familiar ycomunitaria, se aprecia su experiencia y su sabiduría y se les trata con afecto y respeto
cultura de tipo moderno, centrada en la vida urbana, la industrialización masiva y la organización burocrática de la sociedad, muchos valores de la cultura tradicional se han debilitado, la familia ha cambiado su prototipo de composición en el que parece que los viejos no caben y con ello emergen antivalores a este...
tracking img