orientacion familiar

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN

“La familia es un sistema, un organismo compuesto de miembros todos igualmente importantes, con sus necesidades, capacidades, potencialidades y objetivos, en búsqueda de una totalidad propia, diferente interactuante y con sentido trascendental.” (Barroso, Manuel. 1987).
La familia es una de las instituciones más sensibles a los cambios sociales, económicos ypolíticos. Por ello el estudio de ella nos proporciona una de las mejores radiografías de cómo es una sociedad.
En este sentido, el informe tiene como propósito explicar la generalidad de familia desde distintas disciplinas teóricas, definición, tipos, funciones de la familia, factores intervinientes en la dinámica familiar: la autoestima, la comunicación, las normas, el sistema relacional intray extrafamiliar y las condiciones socioeconómicas, ciclo vital de la familia. La familia venezolana, características, aplicando los conocimientos teóricos de la Unidad 1 de la asignatura Orientación Familiar.






La Familia
Según, el termino latino familia, que remite a famulus, designaba a familiares o consanguíneos y servidores o domésticos. En sentido más estricto, hoy seentiende por la comunidad de padres e hijos. También a la familia se le puede asignar otra acepción como el de la Real Academia Española que dice que “ la Familia es el grupo de persona emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas: la autoridad, cimentada en el amor recíproco de sus miembros.
Asimismo, La familia representa la “Célula” de la sociedad se basa en elparentesco conyugal y consanguíneo, es decir, en las relaciones entre marido y mujer, padre e hijos, hermanas y hermanos. La familia ha variado de una época a otra y de una sociedad. La agrupación familiar está integrada por individuos. El binomio familiar individuo constituye un todo estrechamente interrelacionado. El conjunto de la familia y demás instituciones que comparten un mismo espaciogeográfico conforman una comunidad.
Por consiguiente es de hacer notar que la familia es la base fundamental del desarrollo integral del individuo, para que este sea satisfactoria en lo biopsicosocial. Pues la familia unidad representa el pilar más importante ante la sublime responsabilidad ética y moral de garantizar seguridad y protección a los hijos procreados. De tal forma, permitirá lainterrelación y comunicación familiar, logrando vivencias, experiencias y convencimientos de distinta índole.
Tipos de Familias:
Los cambios sociales culturales económicos, legales y demográficos, registrados en los últimos años y que han afectado directamente a la estructura de la vida familiar han contribuido a introducir novedosas apreciaciones de las formas familiares.
Familias Nucleares:la familia más común es la tipo nuclear, compuesta por un hombre y una mujer unidos en matrimonio, con sus hijos, generalmente ubicados en los centros urbanos.
Familia en Cohabitación: conformada por parejas de hecho que conviven sin estar casados.
Familia Extendida: la cual incluye de hecho a varias posibles unidades de familias nucleares, puesto que en una familia extendida caben por ejemplovarias familias.
Familias Unipersonales: formadas por una sola persona.
Familia Monoparentales: constituidas por un padre o una madre sin pareja y que viven al menos con un hijo menor.
Familia Reconstituidas: aquellas que después de un divorcio se rehacen con el padre o la madre que tiene a su cargo los hijos de su nuevo conyugue.
Funciones de la familia: El funcionamiento de la familia sedio en dos (2) áreas:
Psicobiológicas: En ella se cumple la función de reproducción, crecimiento y desarrollo desde la niñez hasta el logro de la madurez psicofísica, que incluye la adquisición de un sentido de identidad y el equilibrio emocional de sus miembros.
Socio Cultural y Educativa: Procede la transferencia de conocimientos, valores creencias, que definen el estilo de vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS