ORIENTACION FAMILIAR

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
PROGRAMA MUNICIPAL DE ORIENTACION FAMILIAR
PRO.MU.O.F.
Hablamos de “Riesgo Social”, entendido como aquellas contingencias que vulneran a las personas, a las familias y a los grupos sociales, impidiéndoles el ejercicio pleno de sus derechos o alterando los sistemas y las formas de convivencia.
El concepto de Riesgo abre camino a la prevención, anticipatorio de las situaciones problemáticascapaces de producir una vulneración. La prevención consta de un conjunto de acciones que pueden y deben desarrollar los profesionales en distintos niveles y funciones. Se trata de una estrategia de política social, tendiente a fortalecer la capacidad de los sujetos para desarrollar conductas y encarar iniciativas a partir del ejercicio de su capacidad, participación y solidaridad.
Ante el abordaje de laamplia conflictividad social que afecta a las familias; de lo que se trata es de ofrecer posibilidades de autogestión y gestión social coparticipada por el Estado Municipal, para el pleno desarrollo familiar.
Se trata de apoyar a la familia en una perspectiva psico-social. La orientación familiar es un camino abierto para fortalecer a la familia en su capacidad de respuesta frente a losproblemas del mundo de hoy.
Sabemos que las necesidades humanas no están solamente vinculadas con la dimensión biológica y social del hombre. En el plano afectivo-valorativo las personas, también las familias, requieren una atención particularizada. La familia, el grupo de amigos, el colegio, la parroquia, son posibles fuentes de fortalecimiento y sanación personal; pero la Orientación Familiar sepotencia cuando se apela al concurso de profesionales especializados.
Implica relaciones especializadas de ayuda, mediante la utilización de un amplio bagaje metodológico que incluye alternativas de consejo, escucha, contención social, mediación, reflexión grupal o terapia; llevadas adelante por profesionales autorizados y bajo la rigurosidad del método científico.
La familia tiene derecho a laasistencia del Estado para enfrentar sus crisis vitales y situaciones problemáticas y de riesgo social; llevar a cabo este tipo de acciones, representa la presencia del Estado Municipal ante las problemáticas de la vida cotidiana de sus vecinos, y su preocupación por la satisfacción de sus necesidades a través de la puesta en acción de los profesionales con los que cuenta.
La orientación familiar deberíaser una actividad institucionalizada en los ámbitos comunitarios. Cada barrio debería tener, a partir de las escuelas o los centros vecinales más significativos, servicios de orientación familiar que les permitan a las familias apelar a relaciones de ayuda para encarar la resolución de sus problemas. O bien desarrollar los encuentros en espacios de común acceso de los vecinos (ej. Bicentenario,cine teatro Oberá, etc).
Nos referimos a temas tales como:
Relaciones de pareja
Planificación familiar
Conflictos entre padres e hijos
Violencia familiar
Apoyo psicopedagógico
Atención de niños discapacitados
Prevención del SIDA, la drogadicción y el alcoholismo
Conflictos juveniles con la ley
Maternidad adolescente
Permanencia del anciano en la familia
Etc.
Como derecho de todos la OrientaciónPsico-Social requiere un Estado al servicio del conjunto de la comunidad, que comprenda que la tarea social es una inversión en bien común y no un gasto improductivo.
La prevención de la que hablamos apunta al fortalecimiento de los proyectos de vida; prepara a los vecinos para afrontar las situaciones de cambio; reconoce como positivas las crisis vitales y diseña modalidades de ayuda para contribuira que las personas, las familias y los grupos sociales puedan ser canales de contención de sus propios problemas personales y comunitarios.
Si queremos que la familia siga siendo el sostén principal de la sociedad (y así lo afirman el Estado, las Iglesias y los sectores más representativos de la comunidad) tenemos que tomar en serio la prevención y orientación social ya que constituyen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar
  • Orientacion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS