Orientacion, fin y primacia del derechos procesal consittucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN, FINES Y PRIMACIA DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA: ¿JURISDICCIÓN Y/O JUSTICIA CONSTITUCIONAL?

INTRODUCCIÓN

Al mencionar los términos de jurisdicción constitucional y justicia constitucional, quizás para muchos estaríamos hablando de lo mismo, o tal vez la indistinción entre ellos sea minima y su discusión superflua. Pero aún así no queremos inducir a ello, y portal nos centraremos a enfocar el término jurisdicción como jurisdicción “orgánica”, como modelo, es decir la conformación, estructura y funcionamiento de tribunales especializados para ello, con toda su implicación e injerencia socio-jurídico y política. Podríamos especificar está como el aspecto formal para materializar la llamada justicia constitucional, claro es, que esta no es una razónnecesaria o indispensable para la concreción de la otra (justicia constitucional), es decir, la jurisdicción constitucional “orgánica” podría configurarse atrasada, entenderse precaria, o más aún ser inexistente, y con esto atreverse afirmar que la justicia constitucional es imposible de definir o materializar, ello sería un absurdo.
Si debemos entender el vocablo jurisdicción en su matiz orgánico, deigual forma justicia constitucional debe ser comprendida en su significado iusnaturalista, filosófico, y como fin supremo de un sistema jurídico dentro del marco de un Estado democrático y legítimo, por tal de un orden constitucional.
Si concluimos que la jurisdicción constitucional es una posible o una nueva disciplina de estudio en Latinoamérica, acertaríamos y no habría muchas objeciones; perosi a la vez inducimos que toma igual rumbo la llamada justicia constitucional, existirán seguramente desaforados alegando que esto no tendría sentido, que tal es inherente a nuestra dinámica jurídica, a nuestra razón de ser de Estado Social de Derecho, por lo que denominarla como una “nueva disciplina” es desconocer las teorías y fines del origen del Estado, principios y valores consagrados en laConstitución Política colombiana.

Está es nuestra postura, y aunque seguramente hilar tan fino será difícil, es nuestro deseo guiarnos por ese camino ya planteado. Primacía en Colombia ¿Jurisdicción y/o Justicia constitucional?. Ojo, esto no es un problema de exclusión, por ello plasmamos la conjunción “y” de unificación o enlace, pero también esta el termino “Primacía”, es decir, el entenderla orientación, prevalencia y preponderancia del uno u otro, con todo los aspectos jurídicos y sociales que esto representa, forma o fondo.

Algunos autores reconocidos en el ámbito académico han hecho un trabajo para diferenciar el significado de uno u otro, por ejemplo el caso de Héctor Fix-Zamudio, quien entendía que existía justicia constitucional cuando los órganos judiciales comunes sededicaban a resolver problemas constitucionales, y jurisdicción constitucional, cuando existían órganos calificados y especiales para esos fines, o sea, tribunales constitucionales*1.

____________________________________________________________

__________
1 Citado por Domigo Garcia Belabunde. De la Jurisdicciòn Consitucional al Derecho Procesal Consitucional. Ed Temis. 2001. pag 38-39.Igualmente el frances Louis Favoreau, indica, que la justicia constitucional debe ser considerada como un sistema o plexo teórico y doctrinario en su conjunto, que trata de como se lleva a cabo el control constitucional y temas afines. Mientras que la jurisdicción constitucional es un análisis detenido del órgano calificado para hacerlo. Y siempre dentro de lo expuesto, la justicia constitucionalesta reservada al análisis de la composición, estructura y atribuciones del Consejo Constitucional, que dentro del sistema francés, es encargado de decir el derecho en materia constitucional*2.

Cuando en el mundo académico y político se empieza gestar lo que será el Derecho Procesal Constitucional, es con Kelsen su percusor, el primero en preocuparse de la imperiosa necesidad de crear un órgano...
tracking img