Orientacion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientarse, con recursos naturales y nuestros sentidos es reconocer la situación de un punto cardinal y por consiguiente los demás puntos cardinales. La rosa de los vientos nos ayudará a determinar con mayor precisión los otros puntos: laterales y colaterales
La rosa de los vientos:
[pic]
Esta dividida en cuatro ángulos iguales, que determinan los puntos cardinales. Cada ángulo, secompone de 90º.
Estos cuatro ángulos están divididos a su vez en dos partes iguales cada uno, dando lugar a la aparición de nuevos puntos intermedios que reciben el nombre de laterales. Cada ángulo, se compone de 45º.
Entre ambos (cardinales y laterales) se encuentran los colaterales. Cada ángulo, se compone de 22,5º.
|Se dice que las personas tienen una “brújula natural”. Esta habilidadse fue perdiendo o menguando a partir de que nuestros antepasados |
|dejaron de ser nómadas para ser sedentarios, aunque también es cierto que en la actualidad hay gente que es capaz de hacer aflorar esta |
|habilidad de una forma verdaderamente prodigiosa |

Para las actividades en elmedio natural, la orientación es imprescindible, ya que no siempre actuaremos en lugares suficientemente conocidos o en condiciones totalmente propicias.
Existen varios medios para orientarnos, unos basados en los astros, otros en el tiempo, y otros en indicios. Pero cuando nos orientemos utilizando los recursos naturales, la premisa principal, es utilizar varios recursos y seleccionar soloaquellos que nos den la mayor precisión posible.
Orientarnos por la posición del Sol:
[pic]
Los hombres, observaron que el sol nacía en Oriente y que después de atravesar el cielo desaparecía por la parte opuesta a la que denominaron Poniente u Occidente.
A medio camino de su recorrido se encuentra el mediodía.
El sol puede darnos una idea muy aproximada de donde se encuentran lospuntos cardinales. Ya hemos dicho que sale por el Este, al mediodía esta en el Sur, y se pone por el Oeste.
Pero esto solo es exacto dos días durante el año, el 20 de Marzo y el 22 de Septiembre que son los Equinoccios de Primavera y Otoño, respectivamente. Fechas en que las noches tienen la misma duración que los días.
No obstante, en cualquier época del año podemos determinar a las 12 delmediodía, el Sur y el error no es excesivamente grande, pero no sucede lo mismo con el Este y el Oeste. Debemos tener en cuenta que describe un arco sobre el horizonte, menor en invierno que en verano. En invierno, sale el sol más a la derecha del Este y se pone más a la izquierda del Oeste. Y en verano, sale más a la izquierda del Este y se pone más a la derecha del Oeste.
Las diferencias sonmayores cuanto más cerca estamos de los Solsticios de Invierno o de verano, 21 de Diciembre y 21 de Junio respectivamente.
Orientarnos por la sombra originada por el Sol:
[pic]
Por la sombra, podemos deducir los puntos cardinales, basta utilizar nuestra sombra, clavar un palo, etc. y según la sombra que proyecte el sol, se pueden determinar los puntos cardinales opuestos al sol.Orientación por la estaca (reloj solar):
Se clava verticalmente un palo recto en el suelo. La sombra más corta determinará el Norte.
[pic]
También podemos determinar el norte teniendo en cuenta que la sombra del sol recorre 15º por hora (teniendo en cuenta que hablamos de horario solar y que 4 minutos, equivalen a 1º).
La medición del ángulo se efectúa con un transportador cuyo centro se apoyaen el palo de manera que su lado recto, se adapte a la dirección que sigue la sombra.
Orientarnos por el reloj:
Se comienza retrasando el reloj una hora para ponerlo con el horario solar. Se coloca el reloj horizontalmente, de modo que la manecilla pequeña, que marca las horas apunte al sol. La bisectriz del ángulo que forma la manecilla pequeña con las 12, nos indicará el Sur.
|[pic]...
tracking img