Orientacion Nutricional

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Evaluación diagnóstica

* ¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?
* ¿Conoce el plato del bien comer?
* ¿Conoce las enfermedades que se pueden dar al no llevar una buena alimentación?
* ¿Conoce las leyes de la alimentación?

INTRODUCCIÓN

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substanciasnecesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso es uno de los más importantes para el óptimo funcionamiento y una buena salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado necesario.
Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumirdiariamente estos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.

Definición
La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmune, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud.

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?
Lanutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
La alimentación comprende un conjuntode actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

¿Cuáles son los nutrientes básicos?
Los Nutrientes básicos de nuestro cuerpo son: Hidratos decarbono, vitaminas, grasas, proteínas, agua y minerales.
* LAS PROTEÍNAS: Son sustancias que proveen anticuerpos y células de crecimiento, mantenimiento y reconstitución de tejidos. Las proteínas tienen como función principal formar las estructuras de los seres vivos, los huesos, los músculos, la piel, el pelo y las uñas. Los anticuerpos sirven para luchar contra las infecciones y las enfermedades.* LOS HIDRATOS DE CARBONO (“carbohidratos”, “glúcidos”): Son esencialmente una fuente de energía. El cuerpo quema carbohidratos con preferencia a las proteínas, para destinar estas últimas a los procesos de reconstitución celular.
* LAS GRASAS (“lípidos”): Representan una fuente concentrada de energía. Son necesarias para suministrar protección a varios órganos vitales, aislamiento del cuerpo,transporte de vitaminas, síntesis de hormonas.
* LAS VITAMINAS: Son compuestos orgánico. Se encuentran presentes en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas y son esenciales para mantener la salud, promover reacciones vitales metabólicas, de mantenimiento y de defensa. Intervienen en el proceso de crecimiento y recuperación. Para asegurar su aporte al organismo es necesario consumiralimentos de origen vegetal preferiblemente crudos de “colores” variados (tanto frutas como verduras).
* LOS MINERALES: Los minerales ayudan a formar nuevos tejido.

¿Qué es la jarra del buen beber?

La jarra del buen beber es una guía de bebidas para una vida saludable, la cual nos indica la manera correcta de consumir líquidos, además de que lo hace de una manera muy gráfica en la cualpodremos visualizar fácilmente los 6 niveles de bebidas que hay que consumir, pero sobre todo las cantidades sugeridas que se deben seguir:
* Nivel 1 Agua potable: El agua es el principal sugerido en la “jarra del buen beber”, esto se debe básicamente a que nuestro cuerpo está conformado en un 60% de agua. El agua la utiliza el metabolismo, para realizar actividades fisiológicamente normales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Nutricional
  • ensayo de orientacion nutricional infantil
  • ESTRATEGIAS DE ORIENTACION NUTRICIONAL
  • Valoracion y Orientacion nutricional (Pensum Definitivo)
  • Orientacion Nutricional
  • Orientacion Nutricional
  • DIRECCION DE LOS CENTROS DE ORIENTACION NUTRICIONAL
  • Programa de orientacion nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS