Orientacion para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas solidaridades urbanas
Decíamos que las solidaridades están construidas en función a mecanismos de afectividad que comparten cierto número de personas. Durante la modernidad estas solidaridades se desarrollaron bajo la directriz de las instituciones. Ahora bien, si en la actualidad estas instituciones se han debilitado o simplemente ya no existen, cabe preguntarse ¿Cómo se forman lassolidaridades?
En este punto tendríamos que señalar la diferencia entre lo rural y lo urbano. Pensamos que en lo rural las instituciones (instituciones tradicionales) son todavía fuertes y por lo tanto rigen la socialización y las solidaridades. La diferencia radica básicamente en la ciudad, ya que en esta las instituciones, en casi todas sus expresiones, se han debilitado al punto que ya noconstruyen nada y más bien se vuelven en un obstáculo al individuo. Es en este panorama urbano que indagaremos las formas que han adquirido las solidaridades.
La socialización en la urbe desde sus inicios estuvo marcada por las instituciones. Como podemos observar en la figura C.1, las instituciones en sus distintas formas, marcaron el compás de la vida. Las formas adquiridas por la ciudad fueronlos parámetros por los que el individuo se socializaba.
La ciudad, sin embargo, desde sus inicios estuvo marcado por una debilidad entorno a la socialización. La ciudad siendo concebida como un espacio para el trabajo no pudo socializar tradicionalmente al individuo, más bien implemento las instituciones para que lo asieran.
En efecto, en la ciudad las instituciones, como la escuela, fueron loselementos de socialización y eran ahí donde los individuos desarrollaban las solidaridades. Al debilitarse las instituciones los individuos han buscado nuevos referentes de socialización y por ende nuevas formas de solidaridades.
Pensamos que el referente básico de socialización en la ciudad es el barrio y los medios de comunicación. El barrio porque es ahí donde el individuo tiene un encuentropersonalizado con un otro, y los medios de comunicación por que la influencia de este espacio en la actualidad es importante.
C.1. Solidaridades violentas
La socialización en el barrio y las solidaridades que ahí convergen se han caracterizado básicamente por la violencia con que actúan (solidaridades violentas). Solo en Lima operan unos 400 grupos integrados por 13 mil jóvenes. Agreden no solocon palos y piedras, también usan cuchillos y machetes
Sin embargo, se calcula que existen alrededor de 400 pandillas en la ciudad, con un promedio de 13 mil integrantes en total.
Como fenómeno social, el pandillaje cobró protagonismo a partir de 1993. Si bien la pandilla puede parecer una organización delictiva, es ante todo una forma de solidaridad urbana. La figura del líder eficaz, lasimilitud de intereses entre sus miembros, la cooperación, la fidelidad y los castigos a los que cometen errores pone a la pandilla como un clara forma de organización solidaria.
La pandilla se forma en función al desgarramiento de la sociedad y la familia. La familia ya no provee de identidad al joven y la sociedad, básicamente adulta, lo excluye de su dinámica. A esto tenemos que agregar lasituación económica pauperizada donde surgen estos grupos.
Al no encontrar ningún referente claro y ninguna posibilidad de inclusión el individuo busca una identidad entre lo más cercano a él, en el caso de la pandilla: el barrio. El barrio se convierte en el elemento de identidad y defenderlo en una prioridad. Esta defensa del barrio, como espacio, pareciera ser una cuartada, lo que en realidaddefienden es la unión del grupo manifestada en la figura del barrio. En otras palabras, básicamente defiende el referente al cual pertenecen, y es lógico si pensamos en una sociedad que no ofrece referentes. Si se consigue uno hay que defenderlo a toda costa.
Estas solidaridades no trabajan en función a una ideología, sino en función a la defensa de la misma organización: poden la organización como...
tracking img