Orientacion para profesores en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO DE PRIMARIA

Guía del Profesor

Unidad Didáctica ¿Dónde viajamos hoy? Rumanía y Bulgaria 4º EPO

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

Presentamos en este cuaderno el trabajo realizado por el Claustro de Profesores del Colegio Apóstol San Pablo encuadrado dentro del Proyecto de Interculturalidad que se viene realizando en el centro desde el curso 2004-05. Son Unidades Didácticas dirigidasa la Educación en la Interculturalidad. Lo que supone una educación en la diversidad, en el respeto a lo diferente y en una convivencia enriquecedora entre las diversas culturas. Burgos. Curso 2006-07.

1

Guía del Profesor

JUSTIFICACIÓN

Unidad Didáctica ¿Dónde viajamos hoy? Rumanía y Bulgaria 4º EPO

Sociológico: Consideramos que el tema de esta Unidad Didáctica es importante desdeel punto de vista sociológico por las siguientes razones: a) Porque es fundamental aproximarse al conocimiento de un fenómeno sociológico como la inmigración que trae consigo una serie de cambios en las sociedades europeas y también en la española. Entre ellos se puede destacar la afluencia de personas que pertenecen a culturas diferentes y la coexistencia de las mismas hace de estas sociedades unmosaico multicultural. Este pluralismo cultural se considera un fenómeno propio de las sociedades modernas. b) Es necesario e ineludible conocer algunas duras realidades del mundo actual, como la pobreza que afecta a tres cuartas partes de la humanidad y que son consecuencia directa de la desigualdad en el reparto de la riqueza y poder que existe en el mundo. c) Es clave para vivir comociudadanos/as del siglo XXI en nuestro país, en nuestra ciudad y en nuestro Colegio, conocer elementos fundamentales de otras culturas que pueden enriquecer la nuestra al ser diferentes, así como los aspectos comunes de las variadas culturas en contacto. d) Es también muy importante entender el interculturalismo como un estadio más avanzado del desarrollo de la ciudadanía, tras el monoculturalismo y pluri omulticulturalismo. Psicopedagógico: Consideramos que este tema posee muchas potencialidades desde el punto de vista psicopedagógico, tal como exponemos a continuación: a) El conocimiento de otras culturas como elemento central de esta U.D. supone una novedad para el alumnado y esto estimula el interés por el estudio, por tanto el tema tiene un importante componente motivador. b) Este tema puedecontribuir a que los alumnos de otras culturas se sientan protagonistas en el grupo, lo cual puede repercutir en la mejora o elevación de su autoestima. c) La convivencia entre alumnos de diferentes culturas neutraliza el miedo y el rechazo, los prejuicios y los estereotipos. d) Fomenta el desarrollo de actitudes como: tolerancia, respeto, no discriminación, solidaridad, cooperación, etc. e) Elsentirse más próximos a sus países y cultura les ayuda a conocer mejor el contexto del que proceden. f) El estudio de este tema permite utilizar instrumentos y técnicas de representación de la realidad. g) Es un tema que permite un tratamiento interdisciplinar: Conocimiento del Medio (recorre todas las dimensiones propias de este área: espacial-temporal, individual-social), Matemáticas, Lengua,Educación Artística, Educación física, etc. h) Este tema está vinculado a los objetivos generales de los Proyectos Educativo y Curricular del Centro y finalmente, es un tema clave del Proyecto de Interculturalidad del Centro.

2

Guía del Profesor

CONTEXTUALIZACIÓN Nuestro Centro se halla enclavado en un populoso barrio de la ciudad de Burgos (GAMONAL). En este barrio se crearon los primerospolos de desarrollo industrial que atrajeron a la ciudad a muchas personas del mundo rural. Gamonal se convirtió por ello, en barrio muy populoso y con una idiosincrasia distinta a las demás zonas de la ciudad. Durante estos últimos años el barrio ha experimentado un descenso demográfico muy acusado, que ha provocado una disminución en la matrícula de los Centros del entorno. En la actualidad,...
tracking img