Orientacion personal para el adulto mayor y su calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de investigación educativa
Universidad Autónoma de Madrid
3º Magisterio Educación Especial
[EL ESTUDIO DE CASOS]
Irene Barrio del Castillo
Jésica González Jiménez
Laura Padín Moreno
Pilar Peral Sánchez
Isabel Sánchez Mohedano
Esther Tarín López
EL ESTUDIO DE CASOS
El estudio de casos
El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de lasciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.
El estudio de casos constituye un campo privilegiado para comprender en profundidad los fenómenos educativos aunque también el estudio de casos se ha utilizado desde un enfoque nomotético.
Desde esta perspectiva,el estudio de casos sigue una vía metodológica común a la etnografía aunque quizás la diferencias en relación al método etnográfico reside en su uso, debido a que la finalidad del estudio de casos es conocer como funcionan todas las partes del caso para crear hipótesis, atreviéndose a alcanzar niveles explicativos de supuestas relaciones causales encontradas entre ellas, en un contexto naturalconcreto y dentro de un proceso dado.
Para algunos autores el estudio de casos no es una metodología con entidad propia sino que constituye una estrategia de diseño de la investigación que permite seleccionar el objeto/sujeto del estudio y el escenario real.
Definición, objetivos y características.
El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente paracomprender en profundidad la realidad social y educativa.
- Para Yin (1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados de unidades sociales o entidades educativas únicas.
- Para Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad es circunstancias concretas.
La particularidad más característicade ese método es el estudio intensivo y profundo de un/os caso/s o una situación con cierta intensidad, entiendo éste como un “sistema acotado” por los límites que precisa el objeto de estudio, pero enmarcado en el contexto global donde se produce (Muñoz y Muñoz, 2001).
Para ser más concreto, llamamos casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación.Así, por ejemplo en educación, un aula, un alumno autista o un programa de enseñanza pueden considerarse un caso.
En virtud de esta definición, es necesario precisar que el estudio de casos pude incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos (según sea una o varias las unidades de análisis) pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del caso, en el intento deconocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo (Muñoz y Serván, 2001).
Latorre et al (1996: 237) señalan las siguientes ventajas del uso socioeducativo del estudio de casos:
- Pueden ser una manera de profundizar en un proceso de investigación a partir de unos primeros datos analizados.
- Es apropia para investigaciones a pequeña escala, enun marco limitado de tiempo, espacio y recursos.
- Es un método abierto a retomar otras condiciones personales o instituciones diferentes.
- Es de gran utilidad para el profesorado que participa en la investigación. Favorece el trabajo cooperativo y la incorporación de distintas ópticas profesionales a través del trabajo interdisciplinar; además, contribuye al desarrollo profesional.
- Lleva ala toma de decisiones, a implicarse, a desenmascarar prejuicios o preconcepciones, etc.
Yin (1989) distingue tres tipos de objetivos diferentes:
 Exploratorio: cuyos resultados pueden ser usados como base para formular preguntas de investigación.
 Descriptivo: intenta describir lo que sucede en un caso particular.
 Explicativo: facilita la interpretación.
Pérez Serrano (1994) señala las...
tracking img