Orientacion profesiografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra forma de resolver problemas es el de hacerlo por simulación los cuales consisten en representar la situación problemática de manera lo mas cercanamente posible a la realidad. Por supuesto, haysimulaciones muy concretas y apegadas a la realidad como cuando se construyen barcos o aviones miniatura para ponerlos a prueba; en el extremo opuesto se encuentran las simulaciones mucho másabstractas, como el uso de representaciones matemáticas para conocer algún comportamiento económico. En algunos casos basta con una hoja de papel y un lápiz para hacer la simulación, o bien, según sea el casopuede hacerse uso de un objeto cualquiera que se encuentre a la mano. Muchas veces la simulación ayuda a visualizar una situación de una manera mucho mejor que cuando simplemente tratamos de resolveren nuestra mente, como ocurre en el siguiente ejemplo,
Un caracol intenta subir una pared de seis metros de alto. Cada día sube tres metros pero, cuando se detiene a descansar, rebaja dos metros haciaabajo. ¿Cuánto tiempo le tomara para subir al muro?
Resolviendo este problema mentalmente, podríamos pensar que, si cada día el caracol sube tres metros y resbala dos, entonces en total en total estasubiendo un metro por día; y si la pared mide seis metros, tardara entonces seis días en subirla. Toma papel y lápiz para hacer una simulación de los movimientos de el caracol mediante unarepresentación grafica, y verifica si la respuesta que dimos, considerando solo los números, fue la adecuada. Descubrirás, por el contrario que el caracol tardara en realidad cuatro días en subir el muro.
Enproblemas de comparación es útil hacer uso de una representación con líneas para cada uno de los elementos implicados, como ocurre en el siguiente ejemplo:
Pedro es más alto que Irene, quien a su vezes menos alta que ramona. Esta ultima quien siempre presume de alta, en realidad es más baja que Pedro, quien a su vez es menos alto que Hortensia. ¿Cuál es el orden de las estaturas de todos? Este...
tracking img