Orientacion Profesional

Páginas: 74 (18358 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
La orientación profesional es un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional o de tiempo libre, teniendo como objetivo favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los sujetos en formación para que realicen adecuadamente su aprendizaje y hagan un proyecto de futuro, considerando aquellas conductasvocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una selección inteligente, entre varias alternativas, que vaya acorde a sus habilidades, potencialidades y limitaciones.
La elección de una carrera u oficio es una de las decisiones que más influencia ejerce sobre la vida, y se considera que es necesario que esta sea asistida por un profesional o experto que realice la orientación de unamanera sistemática, y organizada, para evitar las elecciones bajo la guía de influencias externas u otras que no estén acorde con las características del sujeto. Por tanto el presente proyecto tiene como objetivo ejecutar un programa de Orientación Profesional para coadyuvar en la elección de una carrera profesional u oficio, a los aprendices de cuarto de secundaria del Centro de EducaciónAlternativa 8 de septiembre de la ciudad de Sucre, durante el tercer trimestre de la gestión 2011, para lo cual se emplearán la siguiente batería de tests: Test Aptitudes Mentales Primarias (PMA), inventario de Intereses, y un Inventario de Personalidad, posteriormente se ejecutarán talleres informativos que tienen como finalidad brindar información acerca de las diferentes carreras u oficios,posteriormente se realizará una entrevista devolutiva y el proyecto finalizará con un informe psicológico de los resultados obtenidos en la orientación profesional para cada participante.

1. ANTECEDENTES
La orientación vocacional-profesional se remonta desde el auge de la revolución industrial en el año 1900. Se entiende por Orientación Educativa (OE) al proceso de ayuda a través de etapas parallegar a un conocimiento del carácter, en forma oportuna en torno a valores, actitudes y personalidad. Algunos campos principales de la Orientación Educativa son:
* Orientación para el desarrollo de una carrera profesional.
* Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Atención a la diversidad.
De Orientación para la prevención y el desarrollo humano.
Suele tomarse como fuentehistórica confiable la obra de Henry Borow Man in a World of Wor, editada en 1964 en Boston, puesto que en ella se comprenden varios puntos de vista expertos para el deslinde entre la orientación vocacional, el counseling y la psicoterapia(1).
Según Borow, un inicio probable del área de orientación es la actuación personal del psicólogo Jesse Davis, en 1898, en la Central High School ofDetroit, ayudando a estudiantes con asistencia psicopedagógica y orientación profesional. Otro hipotético hito importante pudo haberlo constituido el discurso que en 1899 pronunciara el primer presidente de la Universidad de Chicago, William Harper, anunciando el advenimiento de los muy necesarios especialistas en orientación educacional a nivel del Collage. El listado de eventuales sucesosinstituyentes propuesto por Borow continúa del modo siguiente:
1906: Eli Weaver publica Choosing a Career, primera revista dedicada a este tópico en el mundo.
1908: Abre sus puertas, con Frank Parsons como director, la Oficina Vocacional de Boston.
1910: Se realiza el primer congreso norteamericano en Orientación, único, por eso, a escala planetaria, en la ciudad de Boston.
1911: La Universidad deHarvard organiza el primer curso universitario de orientación vocacional, a cargo de Meyer Bloomfield
1913: Se funda, en Grand Rapids, la Asociación Nacional de Orientación Vocacional, en la que se pautan las condiciones de formación del orientador. Si se retorna esta cronología en tiempos que precedieron y poscedieron a la Gran Guerra Mundial.
1938: La oficina de Educación de Estados Unidos crea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • Orientación profesional
  • orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS