Orientacion Profesional

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Ciudad Acarigua”
Universidad Rómulo Gallegos. Misión Sucre.
Acarigua Estado Portuguesa.

ORIENTACION PROFESIONAL

Triunfadoras:
Gonzalez Lorena
González María
Derecho Municipalizado
Sección: DEM401N
Abg. Asesor Ramos
Acarigua, Enero.2013

ABOGACÍA.-Profesión del abogado.
-Conjunto de abogados en ejercicio
ABOGACÍA.
Es el conjunto de prácticas que buscan interceder o hablar en favor de una causa hasta modificar las políticas públicas a favor de esta. El principal objetivo es lograr la modificación o establecimiento de leyes que favorezcan la causa defendida
Abogacía es la denominación que se da a la profesión de abogado, es decir, a la profesiónde la persona especializada en CIENCIA DEL DERECHO (o Ciencias Jurídicas). Por su parte, los abogados, son los profesionales del Derecho o Cs. Jurídicas, cuya misión esencial es la defensa de las personas, ya sea que lo hagan judicialmente (patrocinio ante los tribunales) o extrajudicialmente (asesoramiento privado).
ETIMOLOGIA DE LA ABOGACIA.
La etimología del vocablo “Abogado” deriva dellatín “advocatus”, formada por la partícula ad, para, y vocatus (así se lo denominaba en Roma), que significaba “llamado”, porque precisamente era el llamado para la defensa de los derechos de las personas en asuntos difíciles.
La palabra abogado se usa para designar a aquella persona que se ocupa de defender los intereses del otro.
El derecho tiene como objeto la búsqueda de la justicia. En su afánpor lograr tal soberbio objetivo, la disciplina acude al razonamiento lógico, racional y estructurado. Para algunas personas, la práctica del derecho y el uso de su lenguaje pueden parecer pedantes o inhibidores, El derecho atrae, en cambio, a quienes muestran interés por argumentos concisos y pragmáticos sobre un aparte de los problemas del mundo (o sobre todos los problemas del mundo enfocadosdesde una perspectiva limitada).
HISTORIA DE LA ABOGACIA EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA.
En la época colonial para ejercer la profesión del abogado, había que estudiar en el exterior del país. Venezuela tuvo su primer profesor de derecho en 1715 y fue el Licenciado Antonio Álvarez de Abreu, graduado en la Universidad de Salamanca. Viendo su gran desempeño el obispo le encargo la Catedra de laInstituta.
A pesar de que la Cátedra de Leyes se organizó un poco tarde en nuestro medio, en pocos años comenzaron a graduarse Abogados Venezolanos. Los libros de Héctor Parra Márquez sobre “Historia del Colegio de Abogados de Caracas” , de Héctor García Huecos, sobre “Abogados de la Colonia”, de Mario Briceño Perozo sobre el mismo tema y la reciente investigación de Rogelio Pérez Perdomo sobre “LosAbogados en Venezuela”, y los Fondos Documentales del Archivo General de La Nación, así lo confirman, al punto que para 1810, fue la pléyade de Juristas que salió de nuestra Universidad Colonial, los que tuvieron a su cargo la redacción de La Constitución y de mas documentos fundamentales de nuestra independencia.
Cabe destacar que los Bachilleres o Doctor en Leyes tenia que ir a presentar elexamen o juramentarse en La Real Audiencia de Santo Domingo que tenia jurisdicción sobre las Provincias de Venezuela y las Orientales de Margarita, Nueva Andalucía y parte de Guayana o de Santa Fe de Bogotá que tenia jurisdicción sobre Mérida, Maracaibo y la parte de Guayana no sometida a Santo Domingo.
En la Universidad Colonial no se estudiaba el Derecho Real. O sea, el vigente para la época,salvo un intento que se hizo a fines del Siglo XVII de dictar la respectiva Cátedra en una Academia de Jurisprudencia que tuvo corta duración.
Para poder obtener el titulo de Abogado había que pasar por una serie de pruebas tales como:
a) Dictar diez lecciones seguidas de media hora cada una.
b) Escoger un Tema, darlo a conocer varios días antes y desarrollarlo ante un Jurado de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • Orientación profesional
  • orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS