Orientacion Psicologica

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
CONSEJO PSICOLÓGICO

Los problemas de nuestra edad giran alrededor de las personas. El torbellino social de nuestros tiempos deja un rastro de vidas desorganizadas y dispersas. La inseguridadcolectiva en que vivimos bajo amenazas de diversas formas no hace sino agravar la inseguridad de cada cual. Por eso las personas, en su mayor parte, necesitan ser ayudadas, no solo para orientar aintegrar sus ideas, sino para orientar e integrar sus propias vidas. El consejo psicológico no consiste en una terapia sino en un consejo enfocado al problema que plantea la persona.
Hablamos delconsejo psicológico a diferencia del consejo amistoso moral o espiritual, en cuanto que lo que pretende es descubrir los factores emocionales en conflicto que condicionan problemas en la personalidad y unóptimo desarrollo en su entorno. En consecuencia tiene por fin ayudar a comprender los obstáculos que impiden el desenvolvimiento normal de la personalidad y los medios en superarlos en orden afavorecer el funcionamiento de los procesos psicológicos constructivos.
Charles curran en su obra la psicoterapia autagogica, señala que las dificultades personales pueden acabar desencadenando unconflicto emocional por dos motivos:
a) O nos falta capacidad cognitiva suficiente para encontrar una solución,
b) O nos falta capacidad de decisión para encaminarnos constructivamente hacia lasmetas fundamentales de la existencia.

De aquí se deduce que tenemos necesidad de normas, de principios y de informaciones .por eso nos referimos a un tipo de consejo que no es puramente racional. Nopuede detenerse a un nivel de la inteligencia su función consiste en ayudar a la persona a liberar un mecanismo constructivo que lo lleve a comprender su propia situación en toda su complejidad (autocomprensión), coordinar y dominar sus reacciones instintivas y emocionales (autodominio), e integrarlas positivamente en orden a que colaboren en las soluciones auténticas y auto constructivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion psicologica
  • Orientacion Psicologica
  • Orientación Psicológica
  • Orientación Psicológica
  • Orientacion Psicologica
  • La Etica En La Orientacion Psicologica
  • ENSAYO DE ORIENTACION PSICOLOGICA ENVIAR
  • portafolio de orientación psicológica etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS