Orientacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación psicológica es una ayuda profesional, psicológica, que se aplica a personas que se encuentran ante una tarea de desarrollo (actividades o situaciones que los sujetos dedeterminada cultura tienen que enfrentar como parte de su vida psicosocial: ir a la escuela y adaptarse a sus requerimientos; constituir familia y atenderla; insertarse laboral y profesionalmente,etcétera) ante la que no están brindando la respuesta adecuada; o bien enfrentan una situación conflictiva para la que no encuentran solución y que comienza a generar ansiedad y otros síntomasmolestos.
También se contemplan las situaciones que requieren de la toma de una decisión que permanece bloqueada a pesar del reconocimiento de su necesidad.
La orientación psicológica estáencaminada a ayudar a la personas a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, la auto comprensión y el desarrollo de lashabilidades para trabajar, amar, y disfrutar satisfactoriamente.
La orientación se produce cuando una persona recurre a otra para que le ayude resolver mejor la situación problemática que estáatravesando en ese momento.
Los problemas del presente pueden bien estar ligados a hechos ocurridos en la infancia o en el pasado en general, o están relacionados con la anticipación de hechosfuturos, provocando ansiedad y preocupación. En ambos casos la persona que acude a un proceso de orientación, ha reconocido implícitamente, que se encuentra en un callejón sin salida y que parasalir de el necesita que le ayuden un poco.
En la orientación se utilizan diversas técnicas que se han diseñado con el fin de explorar, analizar, interpretar y validar los diferentes aspectosde la vida de un individuo con el objetivo de ayudarle a resolver aquellos problemas que le preocupan y que le aquejan.

 Egan, G.; EL ORIENTADOR EXPERTO; Grupo editorial Iberoamérica
tracking img