Orientacion psicopedagogica y educacion emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
Introducción : Áreas de Orientación
Orientación y tutoría son dos conceptos tan interrelacionados que en muchos aspectos se confunden. Con objeto de podernos comunicar sobre ellos vamos a considerar a la orientación en sentido amplio y globalizador. Desde esta perspectiva hemos entendido la orientación como un proceso de ayuda continuo ysistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo humano (Álvarez y Bisquerra, 1996; Bisquerra, 1998.
La orientación es una función que excede a una persona. En la orientación está implicado todo el profesorado, tutores, orientadores, equipos sectoriales (EOEP, EAP, EOE, COP/PAT, etc.,), padres, paraprofesionales, etc. Latutoría es la orientación que se imparte desde la acción tutorial. Es decir, la tutoría es un subconjunto de la orientación. Así lo vamos a entender en las páginas siguientes. Por esto podemos entender que, al referirnos a la orientación en general, se incluye también la tutoría.
La palabra orientación a veces se acompaña de algún calificativo: orientación educativa, orientación vocacional,orientación profesional, orientación personal, etc. Desde esta perspectiva hay argumentos para utilizar "orientación psicopedagógica" como expresión más apropiada para referirnos a este enfoque globalizador, que recoge el marco teórico y la tradición que se ha ido desarrollando a lo largo de todo este siglo. La "intervención psicopedagógica" sería la parte práctica realizada por un especialista (orientador,asesor, psicopedagogo).
Consideramos que existe una orientación psicopedagógica con múltiples aplicaciones, de donde se deriva un campo temático amplio y diverso. Vamos a denominar áreas temáticas de conocimiento e intervención a cada uno de los aspectos esenciales a considerar en la formación de los orientadores y tutores.
En lugar de áreas podríamos utilizar otras expresiones, como "ámbitotemático", "aspectos", "problemas, "campos temáticos", "centros de interés", etc. Procuramos evitar la palabra "ámbitos" por la confusión que a menudo se produce entre "ámbitos temáticos", que aquí vamos a denominar áreas y "ámbitos geográficos", que vamos a denominar contextos (por ejemplo primaria, secundaria, adultos, etc). Consideramos que esta distinción puede ser clarificadora.
Siguiendo uncriterio histórico, podemos recordar que la orientación surgió como orientación vocacional. Su conceptualización se fue ampliando principalmente a partir de los años cincuenta con la "revolución de la carrera" y el enfoque del cielo vital. Aportaciones posteriores, como la "educación para la carrera", han propuesto la integración curricular y el desarrollo de la carrera en las organizaciones, entreotras propuestas. Es lógico, por consiguiente, que la orientación para el desarrollo de la carrera sea el área primera de interés temático. Si utilizamos la expresión tradicional europea la denominaríamos orientación profesional".
Los programas de métodos de estudio y temas afines (habilidades de aprendizaje, aprender a aprender, estrategias de aprendizaje, etc.) constituyen la segunda área deinterés de la orientación. Desde los años treinta, como mínimo, la orientación se ha preocupado de desarrollar las habilidades de estudio. Esta área entronca con uno de los campos de interés actual de la psicología cognitiva: las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora. A todo ello hemos de añadir el interés por lo curricular que caracteriza el enfoque constructivista que estamosviviendo; lo cual reclama un asesoramiento curricular. Parece claro, pues, que la orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje sea una de las áreas fundamentales de la orientación psicopedagógica.
La orientación en los procesos de aprendizaje enlaza con las dificultades de aprendizaje, que, junto con las dificultades de adaptación, han sido uno de los focos tradicionales de atención de la...
tracking img