Orientacion Sexual Definiciones

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
DESARROLLO BIOLOGICO SEXUAL

La forma natural de conservación de las especies es la reproducción, en el caso humano esta se realiza por reproducción sexual, para lo cual existen dos sexos complementarios, femenino y masculino, la reproducción sexuada permite un mayor grado de complejidad en el proceso evolutivo, asegurando una mayor variabilidad genética y por ello una mejoradaptación al medio ambiente.
La sexualidad humana son las características presentes que diferencian a un ser sexuado como masculino o femenino desde la concepción hasta la muerte.
El sexo del nuevo ser esta determinado en la especie humana por el hombre. El óvulo y el espermatozoide contienen la mitad del número de cromosomas de la especie, y complementándose vuelven a juntar el número completo que en laespecie humana es de 46, por tanto las células sexuales solo contienen 23 cromosomas, 22 somáticos (para todo el cuerpo) y 1 sexual, en la mujer todos son de tipo “X”, en el hombre existen dos tipos de espermatozoides “X” y “Y”.
La combinación “XY” dará como resultado un ser del sexo masculino, la combinación “XX” generará a un nuevo ser humano femenino. Desde la concepción todo ser será sexuadoy cada una de sus células conservarán esta característica genética hasta su muerte.
La carga genética de cromosomas sexuales, evidenciados según el sexo por XX en el caso femenino y XY en el masculino, desencadena un complejo proceso que implica una diferenciación progresiva de las gónadas, órganos genitales internos, externos y de los caracteres sexuales secundarios, lo que llevará en formadirecta a la asignación de sexo y al desarrollo del sexo psicológico indispensable para un armónico desenvolvimiento sexual individuo en la sociedad. Aunque la cascada del desarrollo bio-psico-sexual es complicada, en la mayoría de los sujetos se resuelve en forma satisfactoria, para su comprensión mencionaremos los pasos elementales de la diferenciación sexual humana.
Esta cascada de eventos seestudia a través de dos ejes, y constituyen el llamado Dimorfismo Sexual, por el cual se realiza la diferenciación hombre-masculino, mujer-femenino. El primer eje es el de diferenciación primaria, que incluye aspectos cromosómicos, genéticos y gonadales y el segundo es la diferenciación secundaria, que abarca los aspectos hormonales, nervioso, genital y de asignación degenero.

A) Sexo cromosómico:La evidencia genética de la conformación 46-XX en la mujer y 46-XY en el hombre es la base para la posterior diferenciación sexual, esta configuración se encuentra establecida desde la unión del óvulo y espermatozoide en el embrión unicelular, y acompañará a la persona desde el primer día de su vida biológica hasta su muerte. Las alteraciones genéticas podrán eventualmente desencadenarprocesos patológicos en la diferenciación sexual, que de ninguna forma invalidan el concepto de existencia de solo dos sexos normal y naturalmente establecidos, ya que lo importante de la presencia cromosómica no es exactamente su número, sino su contenido génico lo que asegura la diferenciación sexual. La diferenciación femenina es pasiva en el embrión, por poseer siempre dos cromosomas “X”, perogracias a la participación del “Y”, los embriones masculinos se virilizarán, formando así un varón.

B) Sexo Genético:
Aparece desde el momento mismo de la fecundación. Se encuentra determinado por antígenos y genes codificadores de proteínas específicas sus factores más importantes son:
TDF: Brazo corto de cromosoma Y. Responsable del mecanismo inicial de la diferenciacióntesticular. Zona Fy y Fx: Proteínas que codifican para que la diferenciación sexual se lleve hacia uno u otro sexo. Sry: Descubierto en 1990. Se localiza en región eucromatérica distal del brazo corto del cromosoma Y. Es el gen más importante de la diferenciación sexual masculina.
DSS: Gen importante en diferenciación sexual, ubicado en brazo corto de cromosoma X
SF1: Se manifiesta tempranamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES BÁSICAS DE ORIENTACIÓN SEXUAL
  • Definiciones de Orientacion
  • definiciones de orientacion
  • Definición De La Orientación
  • Orientacion sexual
  • Orientación Sexual
  • Orientacion sexual
  • Orientacion Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS