orientacion sexual

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
En distintas culturas y etapas de la historia han existido claras evidencias del ejercicio homosexual así también como la manera en que se lo concibe dentro de la sociedad. (Lozano, 2009, p.154) A lo largo de los años la homosexualidad ha sido un tabú dentro de nuestra sociedad debido a la idea general que se tiene de la familia, es así que se considera imperativo en nuestra cultura el tenerhijos y que las personas se conviertan eventualmente en padres de familia. Por lo tanto las parejas homosexuales al desear tener hijos (adoptarlos) se apartan de las expectativas conservadoras sociales (Herrera, 2010, párr. 1). Sin embargo varias investigaciones hacen referencia al análisis de la homosexualidad como tal, como un producto cambiante o constante en la sociedad y su evolución ha sido degran interés para las investigaciones. (Montero, 2010, p.3)
La homosexualidad; etimológicamente viene del griego homo que significa “igual” y del latín sexus que significa “sexo, entendiéndose como la elección de tener parejas afectivas y sexuales con personas del mismo sexo. (Platero, Fernández, s.f., p. 2) Para abordar el tema es necesario definir el término “identidad sexual”, que comprendetres términos, siendo el primero sexo que se entiende como la asignación biológica que hace que un individuo sea hombre o mujer (la asignación cromosómica), por otra parte tenemos género, entendido como las características sociales y culturales que hacen que una persona se defina como masculina o femenina y por ultimo definiremos la orientación como el establecimiento de la atracción afectiva yerótica que se desarrolla a personas de diferente sexo o en este caso a personas del mismo sexo (Sánchez, 2006, p. 25). Por lo tanto la identidad sexual se comprende como la convicción intima o el sentimiento básico interno de una persona, es decir la experiencia psicológica propia de sentirse a sí mismo como mujer u hombre (Platero, Fernández, s.f., p. 2). Podemos entonces también definir a lahomosexualidad como la persona que practica o tiene relaciones con personas del mismo sexo, también se considera a la homosexualidad como una forma de vida para diferenciarse de los demás a partir de su orientación sexual. (Núñez, 2012, p. 3)
La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos. Ardeval et al (2003, p. 215) en su libro Antropología de la Religión, indican queen la antigua Grecia y Roma se consideraba normal que un hombre joven tuviera relaciones sentimentales con un hombre mayor para que este transmita sus conocimientos al más joven. Otro antecedente importante se da años más tarde, exactamente durante los siglos V y XVIII (en el periodo de la Inquisición) donde se dio un cambio de paradigma, y la homosexualidad se castigaba con tortura, la penacapital y la hoguera debido al concepto que le dio la Iglesia Católica catalogándolo como pecado nefando. (Bazán, 2004, pp. 7-9). Noir (2010, p. 133,136) sin embargo afirma que décadas más tarde la homosexualidad tomara un giro diferente dentro de la sociedad gracias a los movimientos homosexuales que trataron de influir en la sociedad para una nueva perspectiva de la misma, donde variasorganizaciones homosexuales dieron el primer paso para su reconocimiento, donde en un principio se dio mucha violencia y repudio, pero que al final ayudó al reconocimiento y la integración de los homosexuales a su entorno social.
Por otro lado, años más tarde la homosexualidad fue considerada una alteración de la conducta y constaba en el DSM I-II (Manual de Diagnóstico y estadístico de Trastornos Mentales),como un trastorno mental (Lantigua, 2005, parr. 1), sin embargo en la década de los 70 específicamente en el año 1974 tras varias manifestaciones e investigaciones se decidió retirarla del DSM III. (Sánchez, 2006, p. 24). Años atrás en el Ecuador, no existía una ley que haga respetar la homosexualidad, más bien esta se la veía como un delito, las personas homosexuales eran prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Sexual
  • Orientacion sexual
  • Orientacion Sexual
  • Sexualidad Orientacion
  • Orientacion Sexual
  • orientacion sexual
  • Qué es la orientación sexual
  • orientacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS