Orientacion Vocacional Ejemplo De Casos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1 2) ETAPA PRECIENTIFICA:

Abarca desde los principios de la humanidad hasta finales del siglo XIX principios del siglo XX, lo cual coincide con el período del Rencimiento.

Antes del Renacimiento la elección se veía influenciada por el hámbito cultural y el momento histórico en el que se encontraba el sujeto.

En la Época Antigua: las influencias en las elecciones profesionales o elconsejo estaban a cargo de los ancianos o el hechicero.

En la Época Clásica y Romana: este papel era cumplido por la familia y el estado. En las sociedades regidas por castas el destino del sujeto era decidido de ante mano por su lugar en la sociedad.

En la Edad Media: era determindo por la familia, la herencia y la tradición.

En el período de Carlomagno: se decidía por el talento y lainstrucción; y en la etapa de transición entre Carlomagno y el Renacimiento, por la clase social.

Los consejos estaban determinados por aspectos vivenciales, mágicos o religiosos;se relacionaban con los fundamentos filosóficos que sostenían detertmindas ideas sobre el ser humano como así también sobre las diferentes concepciones de la organización social y el lugar del hombre frente a estasorganizaciones.

Entre el Renacimiento y el siglo XIX la educación pasa a ser el principal determinante de la elección vocacional (condicionada por características del individuo y su educación).Existen numerosos aportes al respecto, entre los que cabe destacar el de Juan Huarte de San Juan(S.XVI), en su famosa obra “El examen de los ingenios para las ciencias”afirma que todo hombre nace condeterminadas capacidades que se adecuan para cierto tipo de profesiones, lo cual se debería tener en cuenta a la hora de afrontar una elección académica y/o profesional.Otros hombres que realizaron aportes innovadores fueron: Montaigne(S.XVI), Pascal(S.XVII), Locke(S.XVII_XVIII) y Leibniz(S.XVII-XVIII).

A partir del siglo XVII comienza una cierta preocupación por la técnica y por la mano de obracalificada, adquiere gran importancia la educación y el análisis de las potencialidades, pero aún sigue siendo muy importante la tradición familiar (momento preindustrial).

La Revolución Francesa fué un suceso muy importante y significativo para la sociedad, para la orientación y el trabajo, a partir de ella se plantea la igualdad de oportunidades lo que implica considerar las virtudes y el talentodel individuo.

Álvarez González(1995) obsrevó que durante el S.XVIII y principios del XIX, (durante la época de la revolución industrial) la filosofía de la época se fundaba en el culto al hombre y a la razón, por lo que fue un momento muy importante para la Orientación Profesional.




2 ETAPA FORMAL O CIENTÍFICA:

Se divide en tres etapas en Estados Unidos y en Europa:

Primera Etapa:finales del S:XIX hsta la Primera Guerra Mundial(1914).

Segunda Etapa: Período empírico entre las dos Guerras Mundiales.

Tercera Etapa: Período investigativo a partir de la década del 50.

Pimera Etapa: En EE.UU: (abarca de 1900 a 1915)

La O.P tuvo sus orígenes, según algunos autores, con Carl Parsons (en un momento histórico de profundas crisis sociales), trató de colaborar para quejóvenes de medios desfavorables pudieran elegir una acupación.

Según otros autoresel padre de la Orientación Vocacional fué J.B.Davies quien en 1913 introdujo en el currículum de los alumnos del secundrio a la Orientación Vocacional como materia con la finalidad de desarrollar conceptos vocacionales y morales.

Eli Weaver siendo director de una escuela, también desarrollo un servicio de ayudapara los jóvenes que tenían que abandonar la escuela y buscar trabajo

En Europa:

En 1912 se creó, en París, una oficina para ayudar a los adolescentes en su trabajo y

En 1913, en Berlín, se fundó una comisión para la Orientación Profesional y la colocación en el trabajo

En 1914, en Bélgica, A.Christians y Decroly fundaron una oficina de orientación y selección profesional.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion vocacional ejemplo de casos
  • Ejemplo de proyecto de orientacion vocacional
  • Ejemplo De Caso Orientacion
  • Estudio de Caso en Orientación Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS