Orientacion vocacional pra persona con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.3  La Plata  2002

 

AVANCES DE INVESTIGACIÓN
Perfil de la orientación vocacional y servicios de orientación y empleo: eje políticas sociales
Matilde Roncoroni
Profesora adjunta de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata ,Argentina. E-mail: roncoronimatilde@sinectis.com.ar
Resumen
El trabajo presenta la gestación de un nuevo modelo de Orientación Vocacional Ocupacional, centrado en la acción conjunta de Organismos Estatales, del Tercer Sector y Privados. Se identifican diferentes programas que incluyen el tratamiento de cuestiones de Trabajo, Empleo, y Educación en el marco de objetivos de desarrollo social,participación comunitaria y respeto por la diversidad.
Los datos de la investigación permiten establecer relaciones entre las tareas, perfiles profesionales y formación profesional de los orientadores que participan en los diferentes programas.
Palabras claves: Orientación vocacional ocupacional; Programas socio-comunitarios; Tercer sector; Desarrollo social
Introducción
Los datos de la investigación"Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo dan cuenta de iniciativas desarrolladas por instituciones comunitarias de participación social y organizaciones no gubernamentales, que, en la categoría de asociaciones intermedias o tercer sector, configuran la dimensión social y comunitaria de la Orientación.
En relación específica con la Orientación VocacionalOcupacional, estas iniciativas se refieren a actividades tendientes a equiparar las posibilidades de acceso a la educación, capacitación, formación laboral e inserción ocupacional de grupos populares, culturalmente marginados.
Las propuestas responden a un claro objetivo de Desarrollo Social y generalmente se integran a planes de Política Social, con lineamientos y decisiones vinculados a la GestiónPolítica.
Responden también a una perspectiva renovada, amplia, y extendida, de la Orientación Vocacional que no se restringe a la elección. Se refieren a procesos de Orientación Vocacional Continua, que acompañan las etapas de desarrollo evolutivo y los momentos de transición que atraviesan la vida personal, profesional, laboral y social de las personas. Incluye también las instancias de preparación,educación, y formación necesarias para afrontar las nuevas etapas, los proyectos, los cambios, los nuevos roles.
La Dimensión Social de La Orientación Vocacional se inscribe, por lo tanto, en los movimientos de Orientación Vocacional Continua, Educación para el Desarrollo de la Carrera y Preparación para el cambio y la transformación.
En relación con esto, se identifican nuevos contextos ymodelos de inserción e institucionalización de la Orientación Vocacional Ocupacional, con diferentes estructuras organizativas y con un amplio y diverso espectro de tareas, funciones y cualificaciones profesionales.
Programas sociales y orientación vocacional ocupacional
La nueva dimensión socio comunitaria de la Orientación , encuentra fundamentos en la gestación de un nuevo esquema de relacionesentre el Estado, la Sociedad Civil (Tercer Sector) y el Sector Privado. Relaciones tendientes a restaurar procesos de quiebre en relación con:
•  La confianza depositada en las organizaciones intermedias y en el "capital social": el valor de los vínculos sociales; las identidades colectivas y los sentimientos de participación social
•  El compromiso y distanciamiento de las institucionesgubernamentales con las necesidades de la gente, especialmente en relación con la problemática de empleo / desempleo y el desarrollo de oportunidades de acceso al mercado laboral.
•  El desvanecimiento del Estado benefactor y la construcción de nuevos espacios y nuevos roles ante la problemática socio-ocupacional
•  La frontera tecnológica, el desafío de la Sociedad del Conocimiento, la distribución...
tracking img