Orientacion vocacional y algunos terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
Autoestima: La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espiritualesque configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres,maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada,vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima bajaenfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Autoconocimiento: El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo.
• Inicialmente, el niño no se diferencia de los demás ni diferencia entreotros. Estos dos momentos se producen simultáneamente y tienen que ver con la medida en que sus necesidades son atendidas.
• 5 meses: Comienza el desarrollo emocional. Con la conciencia de sí mismoaparecen los sentimientos de ira y vergüenza. Esta autoconciencia tiene lugar de forma muy temprana. Empieza a intuirse una conducta intencional; es decir, satisfacción cuando consigue algo que seproponía y frustración cuando no lo consigue.
• 8 meses: Se reconocen en ciertas imágenes 'en vivo y en directo' (espejo).
• 15/18 meses: Autorreconocimiento en diferido y comienzo de utilización devocablos que hacen referencia a sí mismos.
• 2 años: Se autocategoriza en función de su comportamiento (orgullo, culpa) y manifiesta su identidad mediante sus posesiones.
Autoconcepto: El autoconceptoes la imagen del yo-yo que tiene cada humano, cada persona, cada ser, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará el autoestima. El autoconcepto...
tracking img