Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA



Integrante:
Emersson P.

Introducción

La vocación la debemos entender como un proceso, no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse enla adultez.
Exige pensar sobre sí mismo en todas las áreas de la personalidad, para lograr una adecuada inserción en el mundo, que haga posible el total desarrollo personal y la participación social.
En la elección de una vocación intervienen no solamente factores internos sino también circunstancias externas e influencias sociales y culturales.
Se trata de lograr un balance entre lasnecesidades propias y las condiciones que impone la realidad, sin aferrarse a un idealismo inoperante y sin entregarse pasivamente a las presiones del medio.
Analizar algunos factores internos inherente a las personas como herramientas que permite tomar una decisión profesional acertada
Unidad I la elección vocacional. Factores internos
Factores internos para el afianzamiento de la elecciónvocacional: Los factores internos: Intereses,...

La orientación vocacional

1. Definición
2. Una necesidad humana
3. La madurez vocacional
4. Proyecto de vida

Definición:

La Orientación Vocacional, aunque no es un concepto unívoco, puede ser entendida: Como el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución yprogreso posterior. La Orientación Vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo. No es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo, que persigue como objetivo el desarrollo de la persona. Bajo esta perspectiva, la Orientación Vocacional es un proceso complejo y continuo, que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales através del conocimiento de sí mismo, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y evaluarlas en relación a las necesidades del mercado de trabajo, es decir, ubicarse luego en el contexto social-laboral.
La orientación vocacional que surge como la necesidad de facilitar a los alumnos la información necesaria para su adecuada inserción en el mundo del trabajo. Desde sus orígeneshasta la actualidad, esta disciplina ha experimentado cambios significativos y ha pasado de ser una acción puntual a ser una acción permanente integrada en la dinámica educativa de los centros educativos.
El mismo hecho de ofrecer consejo puntual en una entrevista al final de los estudios comporta serios peligros, reduce la identificación de la persona con sus
Decisiones, el esfuerzo que puedeponer en la elección de ocupación y la
Satisfacción que puede obtener en su trabajo, además de alejar al individuo del
Sentimiento que tiene de control de su propia vida. Así, la orientación vocacional se sitúa, desde este planteamiento, entre las principales medidas que permitirán al
Sistema educativo alcanzar algunas de sus finalidades más importantes.

Una necesidad humana:

Se considera laorientación vocacional como una necesidad esencialmente humana, de contenido educativo, a través de la cual se decide un proyecto de vida formativo o profesional, realizado por medio de una secuencia de opciones o elecciones que se van planteando ante la necesidad de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, y todo ello enmarcado en los contextos familiar y ambiental.
La educaciónvocacional supone el conocimiento de sí mismo, de las ofertas
Educativas y los itinerarios académicos, del mundo del trabajo y la integración de
Todas estas informaciones que permitirán al propio alumno tomar las decisiones
Más adecuadas.
Para facilitar estas tareas, y dado que la orientación vocacional requiere el
Desarrollo de determinados aprendizajes, conviene sistematizar el proceso...
tracking img