Orientacion vocacional

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de las Fuerzas Armadas.
Mérida-Edo. Mérida
Integrante:
Lisbeth A. Cortéz P. C.I . 20.674.268.
CIU 03N.
Febrero-2010
INDICE
Pagina
INTRODUCCION.___3.
CONTENIDO:
Aspectos Políticos._4.
AspectosSociales.__5.
Aspectos Culturales.5.
Aspectos Económicos. 6.
Aspectos Tradicionales.7.
¿Con cual me identifico?___9.
¿Por qué?
CONCLUSIÓN._10. BIBLIOGRAFÍA.11. ANEXOS.12. INTRODUCCIÓN
¿Ya tienes pensado que vas a estudiar?
Todos alguna vez hemos dado respuesta a esta pregunta tan difícil.
Tanto la respuesta a esta pregunta como laelección de elegir qué estudiar son tomadas en un momento en que a la mayoría de los adolescentes aún no se les ha preparado para ello.
Muchos recordamos las distintas profesiones que deseamos durante la juventud. También hay quienes experimentan el deseo de ejercer una profesión acompañado de un sentimiento determinado y una firme decisión.
El joven se encuentra en un período de DESARROLLO,su ser recién comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un sí o un no. Además conoce bastante poco el mundo profesional; aún está sujeto al círculo familiar. En general no tiene todos los elementos necesarios como para elegir una profesión. Con frecuencia rechaza esto o aquello simplemente por carecer de deseo de ejercerla. Los deseos en la juventud son presentimientos positivoso negativos.
La elección de carrera es una de las decisiones más importantes en los jóvenes y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los libros, los compañeros, los maestros, Internet, etc., que en ocasiones carecen de fundamento correcto o adecuado. Los jóvenes se ven confundidos al solo recibir un tipo de información incompleta y enla mayoría de las ocasiones confunden su decisión y escogen incorrectamente la carrera. En cambio, cuando tienen mayor información y más completa analizan y escogen mejor, y tienen más posibilidades de acertar.
Aspectos que Determinan la Orientación Vocacional
Aspectos Políticos.
El alumnado necesita una información sobre las distintas alternativas educativas y profesionales quele ofrece el contexto socio laboral, para poder afrontar su proceso de toma de decisiones. Esta información ha de ser lo más precisa, actual y objetiva posible.
Además de poner a disposición del usuario esta información, hay que facilitarles estrategias de búsqueda de información (localización, selección y uso de la información). Se ha de saber preguntar, consultar, asesorarse, reflexionar ycomprobar. De tal manera, que cuando se necesite la información se sepa dónde se puede obtener.
Esta es una de las áreas que ha experimentado una mayor progresión, debido a los siguientes motivos: a) la obsolescencia del conocimiento: la información académica y profesional cambia con mucha frecuencia y hay que estar constantemente al día: b) la forma de presentarla: se ha pasado de una informacióntransmitida prioritariamente a través de documentación impresa a una información con soporte tecnológico (informática, multimedia, Internet). Es decir, hemos pasado de presentar una información eminentemente pasiva, y a veces poco actualizada, a una información más interactiva y actualizada.
Son muchas y variadas las actividades de información académica y profesional que se pueden realizar:visitas, charlas, "ruedas de prensa", seguimiento de ex-alumnos, encuestas, documentación escrita, medios audiovisuales, programas informáticos, la integración curricular de dicha información, etc.
Aspectos Sociales. La deserción escolar es una problemática muy compleja cuyas causas son difíciles de conocer, ya que varían de acuerdo a cada país o región; es el resultado de un proceso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS