Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Atribuciones causales a la elección de carrera:
Caso licenciatura en intervención educativa

Resumen

Introducción

Marco teórico

Metodología

Resultados

Conclusiones

Lista de referencias

Anexo

RESUMEN
El presente trabajo tiene por objetivo identificar las atribuciones causales para la elección de laLicenciatura en Intervención Educativa de los alumnos que cursaron durante el semestre febrero-junio del 2005 este programa académico. Para el logro de este objetivo se tomó como base la teoría de las atribuciones causales de Heider y se realizó una indagación empírica a través de un cuestionario que se aplicó a 135 estudiantes, Los resultados se analizaron a través de la media, como medida detendencia central, y con los estadísticos t de students y ANOVA de un factor.
Palabras claves: elección profesional, atribuciones causales externas y atribuciones causales internas.

INTRODUCCIÓN
Esta investigación surge como continuidad de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Pedagógica de Durango y que tiene por ámbito de estudio a la Licenciatura enIntervención Educativa.
Esta línea de investigación se ha abordado a partir de dos perspectivas: la de los docentes y la de los alumnos. El primer trabajo realizado fue a partir de la perspectiva de los docentes y se enfocó a reconocer las características de la docencia que se desarrolla en esta licenciatura (Barraza y Ontiveros, 2004).
Sus principales resultados fueron:
• La planeación de ladocencia en la Licenciatura en Intervención Educativa se realiza al inicio del ciclo escolar. A esta planeación inicial se agrega la planeación diaria y los ajustes que son necesarios ir realizando durante el desarrollo de las clases, acciones que por sí mismas representan problemas para los docentes.
• Esta planeación, se realiza de manera individual y sin cuidar la articulación con las otrasmaterias o con el plan de estudios en lo general.
• Esta forma de planear se debe enfocar a desarrollar una planeación que individualice la acción docente, acción que se reconoce no es sencilla. La planeación para la individualización de la acción docente requiere la existencia de una evaluación inicial de los alumnos.
• La metodología a utilizar por los docentes se planea desde el inicio delsemestre.
• Esta planeación atraviesa por diferentes problemas que la hacen sufrir modificaciones, destacando como factores determinantes de los cambios, la seguridad del docente para el uso de estas metodologías, el conocimiento de las mismas o las experiencia previas con ellas. Sin embargo, el verdadero cambio de la planeación que se realiza de la metodología se da en el proceso mismo del trabajo.• Por otra parte cabe destacar las inquietudes que presentan los docentes con relación a la pertinencia de estas metodologías o a su uso exclusivo.
• Las modificaciones que realiza el docente a la metodología planeada y las dudas que tienen al respecto las enfrentan de manera individual ante la falta de un trabajo colegiado a este respecto. A esta situación se hace necesario agregar que ladiferencia del enfoque de la Licenciatura de Intervención Educativa con relación a los otros programas académicos que se trabajan en la institución dificulta el trabajo.
• La planeación que se realiza al inicio del semestre contempla un plan de evaluación que, normalmente es exhaustivo, complejo y difícil y que no todos los docentes entienden o realizan.
• Esta situación es acompañada por unaserie de dificultades en la práctica misma de la evaluación: la necesidad de un registro minucioso, el número de alumnos, la visión de los alumnos, etc. Pero el problema mayor en la evaluación lo constituyen los criterios de evaluación ¿cómo trasladar el logro o no de una competencia a un número?.
• En otro orden de ideas se reconoce también la problemática que implica la pertinencia de la...
tracking img