Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CAPITULO I

1. INTRODUCCIÓN

2. Justificación

3. Hipótesis

4. Planteamiento del problema

5. Preguntas

6. Objetivos

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Definición de Orientación vocacional

2.2 La orientación Vocacional en algunos países importantes

2.3 Elecciónvocacional

2.4 Factores relacionados con la decisión vocacional y logro escolar

2.5 Adolescencia

2.5.1 Definición de adolescencia

2.5.2 Edades que abarca la adolescencia

2.5.3 Cambios importantes de la adolescencia

2.5.4 Adolescencia-elección vocacional

2.5.5 Adolescencia-decisión vocacional

CAPITULO III

METODOLOGÍA3.1Sujetos

3.2Instrumento

3.3Aplicación

CAPITULO IV

4.1Resultados

4.2 Conclusiones

4.3 Sugerencias

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

Capítulo I

1. Introducción

Esta investigación fue realizada a partir de mi inquietud por saber si existe relación entre la ineficiente orientación vocacional y la mala elección de carrera, elpropósito es crear conciencia en las autoridades educativas sobre la importancia de tener un buen programa de orientación vocacional y en los jóvenes de elegir correctamente una carrera.

Este tema es primordial debido a las cifras alarmantes que existen de deserción escolar a nivel universitario, las cuales son mencionadas en esta investigación.

De acuerdo con una investigación querealizó Margarita Latiesa, socióloga de la Universidad Granada-España, la deserción tiene varias consecuencias debido a que provoca frustración en el estudiante (baja autoestima, depresión), tambien representa un costo económico para él y su familia además de que le genera dificultades en la inserción al mercado profesional.

Por otra parte, en el ámbito social, provoca falta de aporte intelectualpara el país y representa un costo elevado para éste.

Dentro de esta investigación también se hicieron encuestas para identificar los motivos por los cuales los jóvenes universitarios abandonan sus carreras y conocer si tiene relación con la hipótesis establecida.

2. Justificación

La razón por la cual escogí este tema es porque me es muy interesante pero más que nada importante debido aque en nuestro país hay grandes índices de deserción escolar en todos los niveles educativos, pero al que se le debe mayor énfasis es al nivel de educación superior (Universidad).

En este trabajo pretendo investigar que una razón importante por la cual los estudiantes de Universidad abandonan su carrera es por una inadecuada orientación vocacional, la cual es impartida, como su nombre lodice para orientar la importante decisión de elección de carrera.

El término madurez vocacional es "la capacidad de decidirse en lo que concierne al rol que se desea tener en la sociedad, a través de una determinada profesión incluyendo actitudes hacia la toma de decisiones, comprensión de la demanda laboral, actividades de planificación y desarrollo de capacidades vocacionales, además de lapropia elección vocacional". (M.E.C, 1992, orientación y tutoría. Educación secundaria. Madrid: MEC)

Si la hipótesis fuera la correcta y la razón de la deserción Universitaria es la inadecuada orientación vocacional, esto se podría prevenir o bien, reducir los altos índices de deserción prestando más atención a las deficiencias de esta clase, se podrían buscar personas más capacitadaspara impartir dicha clase o hacer modificaciones en la currícula.

Si los jóvenes eligieran bien su carrera de acuerdo a sus capacidades y aptitudes no habría tanta deserción y esto sería bueno para la sociedad ya que se vería reflejado en la calidad del trabajo profesional que desempeñarían, subiría el nivel de vida del país, la clase media crecería lo cual es importante porque es la fuerza...
tracking img