Orientacion vocacional

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
orientacion vocacional

Es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes elaboran su identidad vocacional; movilicen su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades. Es en relación a su contexto histórico, cultural y personal.

La elección se ve como:

•La definición de la personalidad
•Identidad, quién quiere y quien no quiere ser
•Elecciónde un proyecto de vida
Es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando y reflexionando detenidamente todos los aspectos implicados.
El joven se encuentra en un período de desarrollo, su ser recién comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un sí o un no.
Además conoce bastante poco el mundo profesional; aún está sujeto al círculo familiar. En general no tienetodos los elementos necesarios como para elegir una profesión.
Con frecuencia rechaza esto o aquello simplemente por carecer de deseo de ejercerla. Los deseos en la juventud son presentimientos positivos o negativos.
En 1651 la situación no distaba mucho de la actual, así lo describe Pascal: "Nos preocupa lo casual de la elección de las profesiones. El azar decide... lo más importante de todala vida es la elección del oficio. La situación existente es considerada cosa del destino; el destino otorga la profesión y la patria
La elección de carrera es una de las decisiones más importantes en los jóvenes y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los libros, los compañeros, los maestros, Internet, etc., que en ocasiones carecende fundamento correcto o adecuado.
Los jóvenes se ven confundidos al solo recibir un tipo de información incompleta y en la mayoría de las ocasiones confunden su decisión y escogen incorrectamente la carrera.
En cambio, cuando tienen mayor información y más completa analizan y escogen mejor, y tienen más posibilidades de acertar.
El joven debe intentar elegir una profesión cuando terminasu período escolar en medio de la edad juvenil.
Desde el banco escolar y la familia anhela empezar a "vivir". Está hambriento de experiencias y deseos de obrar y producir, de entrar en comunidades sociales o colectivas y conseguir un lugar en las mismas. Pero aún no posee conocimientos y experiencias suficientes de sí mismo y del entorno, del trato con personas y objetos.
Debe elegir entreactividades que aún no conoce ni sabe nombrar muchas veces. Es una elección casi siempre superior a sus fuerzas y responsabilidad, por eso necesita ayuda.
H. Koontz describe esta búsqueda vocacional de la siguiente manera: "Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico.
Una carrera se estudiapara ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas.
En el proceso de elegir qué estudiar es donde entra la orientación vocacional y profesional.
Consideramos la palabra obrero en su más amplia acepción, o sea la deproductor de una obra, y, por lo tanto, incluyendo en ella tanto a las labores manuales como a las intelectuales y artísticas. Mas brevemente aun podemos decir: que la orientación profesional es " el ajuste científico del quehacer al ser".
Para poder llevar a término felizmente la orientación vocacional es necesario aprovechar e integrar todos los aportes de todos los campos del saber: laintervención pedagógica, la intervención médica, la política, económica y social, la intervención psicológica y psiquiátrica, etc.
Otro aspecto que el orientador vocacional es el conjunto de factores interesados en el resultado más que nada relacionado con el rendimiento como "ser productor". Estos factores son:
La orientación ayuda a reducir de manera sustancial el tiempo que a una persona le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS