Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Planteamiento del Problema

La elección de la actividad que se va a desempeñar posterior a la culminación del grado secundario apunta no solo hacia un trabajo u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro yo y que a través de ella, asumimos un rol.En esta elección un factor determinante va a ser la vocación. La vocación es el deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida. Una persona que desempeñe una actividad para la cual no tenga la vocación puede hacer que el desarrollo de su trabajo sea un acto rutinario y/o desmotivado.

La vocación no aparececomo algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la edad adulta. Está determinada por motivos conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socialización (familia, amigos),conocimientos determinados, el genero, etc.

Cuando se llega cierta edad la elección de la vocación se convierte en un asunto urgente. Por ejemplo cuando las personas terminan el nivel de estudios de bachillerato es cuando se cuestionan sobre lo que quieren hacer con sus vidas, si seguir estudiando o trabajar. Lo que se va a hacer posteriormente a terminar el colegio puedeestar influenciado por las exigencias del medio (familia, amigos, etc.) o puede no haber una idea definida sobre la vocación y la actividad que se va a desempeñar.

En nuestra investigación se ha querido indagar sobre la vocación y las opciones que tienen los estudiantes de colegios basándonos en los diferentes contextos que existen en nuestra ciudad.

Lo anterior nos lleva aplantearnos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los motivos que tienen los estudiantes de 4º de Secundaria de los diferentes contextos sociales paceños para tomar la elección sobre lo que harán después de terminar el colegio?.

Justificación

La elección de la actividad que se va a desempeñar al terminar el nivel secundario que implica en nuestra sociedad un gran logro queabre nuevos caminos, es crucial en esta etapa de la vida de las personas, definen en parte su futuro y su estilo de vida. Tomar la decisión puede ser para muchos entrar en un conflicto entre lo que uno quiere y las influencias que puede recibir, en forma de presión en algunos casos, de su entorno.
- En referencia a la dimensión científica se ha indagado sobre el número de jóvenes queescogen entre las opciones de trabajo y/o estudios.
- Respecto a la dimensión social verificar que motiva o influye en la decisión de la actividad que escogen los jóvenes.
- En el contexto específico se ha indagado sobre las principales diferencias en las elecciones vocacionales de los jóvenes paceños de distintos niveles socio- económicos- culturales.

Objetivos
Objetivo General:Indagar los motivos de estudiantes de 4º de Secundaria de los diferentes contextos sociales paceños para tomar la elección sobre lo que harán después de terminar el colegio.
Objetivos Específicos:

• Determinar si su elección es trabajo o estudio.

• Comparar las decisiones de los estudiantes según su contexto social.

• Diferenciar los intereses por género.• Describir las mayores tendencias en cuanto a motivaciones e intereses.

• Demostrar la importancia de un interés vocacional en la elección de carrera.

MARCO TEÓRICO

Las transiciones son cambios en los que reestructuramos nuestras vidas o reorganizamos nuestras metas como respuesta a experiencias cambiantes: elegir una carrera, tener que trabajar, casarse, tener hijos,...
tracking img