Orientacion vocacional

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
JUSTIFICACIÓN

El orientador es una persona que presta sus servicios en el área psicológica, vocacional, personal, familiar etc. Pues es el encargado de dar apoyo y guía a los estudiantes o personas que lo requieran, principalmente en los centros educativos.
En el área psicológica, dirige al estudiante para la solución de problemas de tipo personal o familiar, que pueden estarle ocasionandodesordenes emocionales, que repercuten en su desenvolvimiento personal, psíquico e intelectual.
En el aspecto vocacional, dirige al estudiante para encontrar sus habilidades, destrezas, y aptitudes que le permitan elegir una carrera, para desenvolverse en el ámbito profesional.
En los centros educativos, son necesarios los servicios de un profesional de la orientación, para coadyuvar a losmaestros y directores, así como a los padres de familia a solventar las necesidades que le permiten tener al estudiante un desarrollo integral.
En la mayoría de las instituciones educativas de nivel medio, principalmente en los institutos públicos, existe una persona que brinda orientación a los estudiantes, principalmente en el área vocacional.
La orientación vocacional, consiste en darle alestudiante un conocimiento que le permita describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. Con ellas se le concientiza en las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.
Esta tambiénva dirigida a los padres, porque ellos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos. Sin obviar la importancia de la escuela, la cual debe prestar a sus estudiantes un verdadero servicio deorientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes.
El tema de orientación vocacional y profesional en nuestro contexto es motivo de investigación, pues será de utilidad para los estudiantes del Vsemestre de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Psicología, del Centro Universitario de Occidente, para conocer sobre el trabajo que hace el orientador de una institución educativa, cuales son los problemas que atiende en los estudiantes, y también sobre los obstáculos que tiene que afrontar para lograr realizar su trabajo,

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Orientación es atender eldesarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y la institución educativa.
La orientación vocacional, tiene como objetivo acompañar a las personas en el planteamiento de sus reflexiones, conflictos e inicios de su futuro, para la elaboración de un proyecto personal que incluya unamayor conciencia de sí mismos y de la realidad socioeconómica, cultural y laboral, que les permita elegir un estudio u ocupación y prepararse para desempeñarlo.

La orientación vocacional es a la vez un campo de trabajo preventivo, clínico y de investigación, psicológico y pedagógico, que atiende a púberes, adolescentes, jóvenes y adultos, que tienen dudas para elegir estudios u ocupaciones, condeseos de cambiar los mismos, o con situaciones de fracaso en decisiones ya tomadas.
Función principal:
* Asumir la propia subjetividad en respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?
* Conocer la realidad social, educativa, laboral, económica, con información actualizada sobre las oportunidades y las problemáticas que salen al paso de los proyectos vocacionales-ocupacionales
En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS