Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
El 5 de Septiembre de 1939 nace en las calles de Cuauhtémoc y Matamoros en la ciudad de Monterrey, Nuevo León la Facultad de Odontología, bajo la custodia de la Facultad de Medicina, siendo el Dr. Jesús García Segura su primer director desde septiembre de 1939 a mayo de 1941 y como Rector de la autoridad máxima universitaria “Consejo de Cultura Superior” el Dr. Enrique C. LivasVillarreal.
El 20 de enero de 1941 se consolida un edificio propio en las calles de Matamoros y Pino Suárez, el cual contaba con una planta docente de 3 maestros odontólogos, 4 maestros médicos y 2 preparadores (alumnos de medicina). La primer generación de la Facultad egresó en 1944 con un total de 4 alumnos: 3 mujeres y un hombre; las clínicas de aquel entonces se engalanaban con 4 equipos con unidadeseléctricas de baja velocidad.
En 1943 se inician las brigadas Odontológicas por parte del Dr. Miguel Rosani y es en este mismo año cuando se nombra al Dr, Francisco Albuerne primer Director Cirujano Dentista, el cual duró en el cargo hasta 1946.
Se gestiona la adquisición de un nuevo edificio y es otorgado el edificio de la escuela de Ciencias Químicas como segundo edificio propio. Lasinstalaciones se ubicaban en 15 de Mayo 711 Oriente; permaneciendo desde 1946 a septiembre de 1963.
Ante la creciente necesidad de servicios odontológicos y el prestigio logrado por la Facultad, en 1962 el Licenciado Eduardo Livas Villarreal, Gobernador Constitucional del Estado, destinó una área para la construcción del tercer edificio que por primera vez cubriría todas las características necesariaspara la educación y entrenamiento de 500 alumnos de la carrera de Cirujano Dentista; así mismo se nombra como directora a la Dra. Esthela Barrera quien fue la primer mujer Directora de la institución.
A causa de la magnitud de la obra la inauguración estuvo galardonada con la presencia del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, iniciándose a partir del 9 de septiembre de 1967 lasactividades en estas instalaciones, las que se consolidaron por ser pioneros en el país con el Servicio Social Rural.
De 1994 a 1998 La Facultad da un gran paso hacia el primer mundo, con la construcción del edificio de Especialidades Odontológicas, el cual cuenta con Biblioteca con un acervo de 3,959 volúmenes y 100 cubículos individuales, Clínicas de Odontopediatrìa, Periodoncia y Endodonciatanto de pregrado como de posgrado, además de un magno Centro de Convenciones. Este edificio extiende su apoyo a las instituciones educativas y está abierto a la comunidad; fue inaugurado por el Presidente de la República Mexicana Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.
Posteriormente se construye un edificio de 3 pisos donde se instalan el departamento de Bioquímica, el posgrado de ortodoncia, y eldepartamento de Fisiología. Este edificio destaca por su arquitectura y se encuentra entre el edificio de estudios superiores y la clínica de Coronas y Puentes
Actualmente se remodelaron las instalaciones del posgrado de odontología restauradora se encuentra en el tercer piso del edificio principal, así mismo, para atender las crecientes demandas de actualización profesional, se construye la clínicade cirugía maxilofacial.
La Facultad cumple así 70 años formando cirujanos dentista integrales, competitivos, con alta capacidad científica, tecnológica y resolutiva; con actitud crítica, analítica y sensibilidad ética; comprometido con su entorno y con el progreso del hombre, para responder con la calidad al servicio de la comunidad

Servicios
INSTALACIONES
Contamos con 16,930 metroscuadrados de construcción distribuidos en 5 edificios
Edificio
Edificio Original
Edificio de Aulas Nuevas
Edificio de Posgrado
Edificio de Especialidades
Edificio de Desarrollo CráneoFacial
Aulas 42
Laboratorios 15
Áreas clínicas 36
Áreas administrativas 13
Bibliotecas 1
CAADI 1
Centro de convenciones 1...
tracking img