orientacion vocacional

Páginas: 57 (14013 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
 SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA
SUPERVISIÓN DE BACHILLERATOS GENERALES OFICIALES Y PARTICULARES
ZONA ESCOLAR 025 TEHUACÁN, PUEBLA.
C.C.T. 21FMS0010Q


MATERIAL DIDÁCTICO

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

“PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ORIENTACIÓN
EDUCATIVA DEL NIVEL MEDIOSUPERIOR”

ELABORADO POR:
ING. CLAUDIA MAGALI CARMONA MACHUCA
ING. FILEMON VALIENTE RODRIGUEZ
LIC. BEATRIS XINCAXTLE PALANTO
LIC. BENITA IBAÑEZ PEREZ
LIC. FLORENCIA SALVADOR CABRERA
LIC. FRANCISCA IBAÑEZ PEREZ
LIC. HECTOR ENRIQUE SANTOS JIMENEZ
LIC. JACOBO CONRADO ORTEGA SANCHEZ
LIC. KARINA GOMEZ MENDOZA
LIC. KENIA SILVIA LOPEZ GONZALEZ
LIC. MARGARITA BAZAN CASTRO
LIC. MARIA TERESAFLORES HERNANDEZ
LIC. MIGUEL ANGEL PEREZ ROJAS
LIC. NATALIA MORA MORALES
LIC. OSCAR SADICK PALA GARCIA
LIC. RAYMUNDO LUNA MENDEZ
LIC. TEOFILA ARACELI GONZALEZ FLORES
LIC. TERESA MARQUEZ VELASCO











IMPORTANCIA DEL PROGRAMA

La vida del ser humano implica un proceso, de cambios tanto físicos como psicológicos que intervienen en su entorno socio-cultural en el que sedesenvolverá y además darán pautas que permitan el desarrollo pleno en el ámbito personal y profesional.
Por esta razón es importante que el alumno curse las asignaturas; Orientación Educativa, Orientación Vocacional, Orientación Profesiografica y se vinculen con el Programa Institucional de Orientación Educativa del Nivel Medio Superior.
La Orientación Educativa, a través de herramientas einstrumentos que proporcionan, permitirá tener contacto con experiencias que ayudaran a descubrir las habilidades intelectuales, analizar y reflexionar sobre ellos y tener las pautas necesarias para pensar, preguntar, entender y aprender a tomar sus propias decisiones, así como también reflexionar sobre el sentido y el valor de su propia existencia.
Referente a la asignatura de Orientación Vocacional, nosapoya de manera eficaz en el desarrollo de la personalidad de los alumnos.
En el Nivel Medio Superior es un punto de decisión para que los alumnos se identifiquen de manera interna y externa, para que identifiquen que, aunque forman parte de una sociedad, son personas únicas, y la personalidad que día a día se van formando, es lo que los identifica ante los demás. Esta asignatura en conjunto conlos docentes que la imparten, deben guiar al estudiante para que aplicando diversos instrumentos se definan y formulen sus metas a largo, mediano y corto plazo así como orientarlo en el reconocimiento de las áreas profesionales de su interés; reconocer habilidades, valores, intereses y aptitudes que le serán necesarios en la selección de una carrera ..
La Orientación Profesiografica es unaasignatura clave en el desarrollo personal del alumno, le ayuda a conocer las universidades, los planes de estudio de la diferentes carreras que ofrecen, el perfil de ingreso, el perfil de egreso y le orienta en el campo laboral donde pueden desempeñarse. Sus contenidos sirven para enfocar los esfuerzos del estudiante hacia una vida productiva y útil, pero sobre todo será de más utilidad para sudesempeño en lo que le guste y sabe hacer.
Este programa, además ayudará al estudiante a refirmar el plan de vida que construyó en la asignatura de Orientación Vocacional mismo que lo guiará por el camino profesional u ocupacional de una forma más segura procurando con ello que sus decisiones sean más consientes y responsables, a lo largo de su vida.
Todo esto con el propósito de orientar alalumno en la compresión de los cambios que va experimentando, permitiendo así elevar su autoestima, construir su identidad, su proyecto de vida, conocer intereses, aptitudes y valores para elegir la actividad profesional que será el camino para su desarrollo personal, de su comunidad, región y su País. .







OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA:
Objetivo general
Contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS