Orientacion Vocacional

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO PUNTO FIJO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN
MENCIÓN: EDUCACIÓN.
CÁTEDRA: ORIENTACIÓN VOCACIONAL








ENSAYO:
MI PAPEL EN EL TRABAJO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL










Maestrante:
Prof. Sandy Sotillo


En la actualidad, son muchas las oportunidades de estudio quese le presentan a la población estudiantil que egresa del sistema educativo bolivariano en la etapa de media y diversificada. Sin embargo, existen innumerables factores que inciden en la toma de decisión de la escogencia de una carrera universitaria, o por el contrario, de un trabajo remunerado. Estos factores son, la vocación, la situación socioeconómica, los factores internos, como sonintereses, habilidades y aptitudes. Y es que la elección vocacional es una expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucho más amplia, es una decisión que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses y habilidades, más cerca está de acertar en la elección de su carrera con la cual podrá entrar en elmundo laboral, permitiéndole así, su desenvolvimiento social futuro.

Es por ello, que el papel del orientador resulta indiscutiblemente importante, es una relación de ayuda, la orientación vocacional, es mucho más que la elección de una carrera, es decir, que en ella se debe centrar la labor del orientador en la visualización de los diferentes roles de vida. Por lo tanto, es un trabajo hacia larealización de historias de vida. En la cual, el cliente, pueda reconocer los diferentes roles que existen, y pueda vislumbrar aquellos en los cuales se identifique, que le gusten y quiera adoptar como parte de su historia de vida.

  En este sentido, a manera individual debe ser un trabajo de Orientación desde una perspectiva vocacional, como una actividad conjunta al proceso educativo, quecontribuya al desarrollo del estudiante, con la finalidad de que adquiera una formación integral de su personalidad para beneficio propio y servicio a la sociedad. En la cual, debe direccionarse hacia los diferentes momentos o roles que adopta el individuo a lo largo de su vida, como son el rol de padre, de hermano, de trabajador, de pareja, empleador, hijo, en fin, los roles que deba decidir asumir.A parte de lo anteriormente expuesto, la orientación vocacional también abarca a los padres, puesto que muchas ocasiones, son éstos los que impiden a sus hijos la debida escogencia en cuanto a los roles quieran afrontar y asumir, entonces el orientador debe prestar el servicio también a la familia, y poder apoyar en que los hijos deben ser quienes elijan según sus necesidades de vida.

Enmi trabajo como Orientador es necesario además, el trabajo con profesores, en una relación de colegas ya que éstos son quiénes está mucho más tiempo con los estudiantes, conociéndolos mejor y ejercen una relación intrínseca con ellos, así mismo con los padres, puesto que muchas ocasiones, son éstos los que impiden a sus hijos la debida escogencia en cuanto a los roles que quieran afrontar yasumir, entonces el orientador debe prestar el servicio también a la familia, y poder apoyar en que los hijos deben ser quienes elijan, de acuerdo con sus necesidades de vida, de igual forma con los asesores externos ya sea en la universidad en la que esperan incursionar, principalmente con los estudiantes tomando en cuenta sus expectativas, necesidades de vida, creencias, experiencia, condiciones,motivaciones y por supuesto respetando sus decisiones e intereses, y finalmente, demás personas que estén involucrados en el proceso educativo, para hacer propuestas de mejora y buscar respuestas educativas ante la diversidad, en un ambiente lo más normalizado posible.

En el asesoramiento vocacional, se debe brindar todo el apoyo y la orientación a los estudiantes o clientes en general, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS