Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN PSICOANALÍTICA ACERCA DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL

El modelo psicodinámico sustituye la noción de rasgo por la de estructura dinámica para explicar la conducta vocacional. Se mantiene la idea de ajuste persona – ocupación = al ajuste de tipo personal.

Para Castaño (1983) la perspectiva psicodinámica interviene en el desarrollo y decisión vocacional a uno o todos los siguientesmecanismos:
• El desarrollo vocacional es el resultado de la represión de tendencias subconscientes desaprobadas, una sublimación donde se convierten en actividades socialmente aceptable (trabajo)
• Mediante la identificación se explica el tipo de ocupación escogida
• Para sustituir las tendencias inconscientes se utilizan otros mecanismos de defensa que explican la elección vocacional comocompensación, proyección y regresión
• No solo existe la oposición placer-realidad, también otros principios dinámicos como el poder y el dominio que son determinantes en la elección vocacional

Freud, una vez afirmo que el indicador más significativo de un desarrollo psicológico era la habilidad para amar y trabajar de manera efectiva.

Teorías psicoanalíticas general y la elección de las carreras
Uniniciador fue Brill (1949) afirmo que los impulsos y la personalidad de un individuo lo conducen a escoger una carrera en la que satisface sus impulsos básicos por medio de la sublimación; sugiere que los impulsos sádicos pueden ser satisfechos en diversas actividades, como las de carnicero, cirujano y homicida. Las vocaciones representan manías caprichosas de las cuales el individuo adaptado notiene necesidad.

La persona adaptada trabaja porque goza del trabajo y porque esta incluye actividades que le permiten comprometerse exitosamente en actividades que de otra manera podrían ser prohibidas por la sociedad.

La orientación vocacional basada en las habilidades no en los intereses
Forer, hizo ver la importancia que tienen las motivaciones inconscientes sobre la selección de unacarrera en relación con las necesidades libidinosas.

Hendrick, afirma que los principios de realidad y del placer no son suficientes para dar cuenta de los comportamientos humanos, propone un principio laboral, el “instinto de dominio” este hace que el individuo integre su comportamiento y desarrolle habilidades para la ejecución de ciertas tareas.

Sommers, sugiere algunos pasos queconstituyen un reflejo de los desordenes básicos de la personalidad y exageran dichos desordenes, al mismo tiempo que son síntomas de ellos

Oberndorf, dice que el juego permite una pronta gratificación de los instintos autoeróticos. En la psicopatología se podría considerar a la pereza como una prolongación de las conductas infantiles, o el exceso de trabajo como una tendencia a controlar deseo de lalibido infantil a través de la negación.

Posteriormente Bordin, Nachman y Segal (1963) afrontan de manera estructurada el estudio de la conducta vocacional en un enfoque psicoanalista. Los autores, dicen que las ocupaciones se describen en una serie de dimensiones representativas de las necesidades básicas de la teoría psicoanalítica, organizándose según el esquema:

Bordin (1968) sedistinguió al intentar comprender el desarrollo vocacional en los planteamientos psicoanalíticos, ofreciendo los siguientes supuestos:
• Continuidad en el desarrollo humano desde las primeras edades tempranas
• Las fuentes de gratificación son las mismas para el adulto como para el joven
• Las necesidades se determinan desde la primera infancia
• Es el trabajo de la sublimación de los impulsosinfantiles a comportamientos deseables-aceptables
• A cada campo vocacional le corresponde alguna necesidad de tipo psicoanalítico

Según Bordin, cuando se dispone de libertad de elección, el individuo se inclina a las ocupaciones cuyas actividades le permitan satisfacer sus necesidades y protegerse de la ansiedad. Una elección acertada supone la satisfacción de necesidades que permitirán un...
tracking img