Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja.


















ORIENTACION VOCACIONALDEFINICION
En su origen etimológico viene del latín que significa , ; es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera.
No existe una definición única ni clara de lo que de lo que es la Orientación Vocacional, ya que ésta ha sufrido a lo largo desu historia, una evoluciónque indica que aún hoy en día se encuentra con nuevos problemas de identidad, metodología y direccionalidad. En un principio eran los profesionales de la problemática social los que se hacían cargo de la orientación, centrándola en la escuela. Mas adelante, los estudiosos del tema, trataron de conectar la escuela con el mundo laboral, pero no fue hasta Parsons (1908) que estaorientación no se hizo más científica, basándose en técnicaspsicológicas y sociológicas de comparación entre los rasgos del trabajador y los requisitos de las ocupaciones. Luego, no sólo se le dio la importancia a la elección ocupacional sino que se añadió a ésta el concepto de y la propia aceptación personal de los sujetos
Se define la vocación como un entramado complejo entre los deseosconscientes e inconscientes del sujeto por un lado y las posibilidades y ofertas del mundo sociocultural, por otro.
La vocación se construye y lleva aparejada la elección. Las carreras se transforman ahora en los nuevos mediadores para el ingreso al mercado del trabajo

Así que definiremos a la Orientación vocacional como una tarea clínica que posibilita un acompañamiento, un espacio de reflexión yelaboración de un proyecto de vida con el objetivo de aprender a elegir. La orientación vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar -por supuesto- el tiempo y los recursos que se ahorró y queprobablemente dedicó a otra útil actividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional.

Asimismo, la orientación profesional tiene como fin asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor puede realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándolesobre cual ha de ser su preparación, no solo para realizar ese trabajo de forma efectiva, sino para poder permanecer en él

Este proceso incluye 3 pilares esenciales:

1.     Exploración de la realidad interna del sujeto consultante.  
Objetivo: Indagar los procesos principalmente inconscientes que se ponen en juego en la elección y la construcción subjetiva que subyace a la elección.
En estemomento se apuntará al conocimiento de si mismo. Se abordarán interrogantes como ¿quién soy? ¿Qué deseo? ¿Cuál es mi vocación? ¿Qué piensan mi familia y mis amigos? Etc.

2.     Exploración de una realidad externa: Información sobre carreras y análisis de contexto sociocultural
Objetivo: Analizar la oferta educativa, desde un nivel macro social
Este momento se dedica a la elaboración,análisis y jerarquización de información sobre carreras y a la reflexión del medio social en el que estamos insertos, con su modelo político, económico y educativo.
Algunos interrogantes de este momento son: ¿Cuáles son mis opciones? ¿Qué puedo elegir? ¿En que mundo estoy parado? ¿Cuáles son las carreras nuevas? ¿Cuáles desaparecen o pierden rentabilidad? ¿Por qué? ¿Qué carreras está necesitando...
tracking img