Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación Vocacional (re orientación vocacional y orientación ocupacional)
Dos vertientes:
1. Social (Platón): para cada trabajo hay un tipo de persona.
2. Personal: que deseo y para quesoy hábil. El sujeto debe decidir, no esperar a que surja.
A partir de la Rev. Francesa el sujeto es separado del trabajo ´´heredado´´. Desde ahí se pensó a medir las aptitudes para cada puesto. Lasherramientas para medir capacidades tuvieron su auge en la 2da guerra mundial.
La mayor dificultad en orientación vocacional es que la persona no puede decidir. Nos podemos encontrar con personasque no saben lo que quieren como síntoma y los que solamente necesitan su espacio para decidir.
El síntoma es una solución y posición de goce.
Proceso: tiempo que transcurre y cierta acumulación desaber que se debe dar en ese tiempo.
Cuando hay una pregunta, hay una respuesta (Lacan).
Normalmente es una pregunta que el sujeto no se quiere responder, viene con resistencia. Pero tiene que saberque es una decisión de millones que debe tomar a lo largo de la vida. Es parte del proceso evolutivo.
El sujeto debe entender que la vocación no es un llamado, es una DECISION. El sujeto debeapropiarse del espacio, es el que debe elegir y sabe en el fondo lo que quiere, no somos nosotros lo que tomamos esta decisión solo somos los facilitadores.
El mayor problema de los adolescentes que salendel colegio es que no tienen ninguna orientación vocacional. Los que ya han incursionado en algo (trabajo o alguna carrera) ya les da una idea.
“Que hacer y qué ser”- El ser define una posición socialy personal.
Adolescente: esta etapa está llena de conflictos internos, actualmente el adolescente seria tardío a los 17 años si no tiene resuelta su orientación vocacional. Otra dimensión que afectaal adolescente es la social (sostenerse en esta etapa, no crecer). La etapa esta en un estado de privilegio (todos quieren ser adolescentes y no adultos). El carácter del adolescente actualmente es...
tracking img