Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN VOCACIONAL.
DEFINICIÓN:
Mira y López: La O.V es una actuación científica, compleja y persistente destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que con menor esfuerzo obtenga mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí mismo y para la sociedad.
+ Científica porque nada es mágico y no está librado ala improvisación y al trabajosin esfuerzo.
+ Complejo y persistente porque no se agota en un único hecho, no se agota en un único test. Intervienen varias disciplinas.
+ Tipo de trabajo profesional, porque en una profesión hay varios tipos de trabajo.
+ Mínimo esfuerzo y mayor rendimiento, porque se está ubicando en un trabajo que le gusta y el esfuerzo será sentido como mínimo.
ARIEL BIANCHI: La elecciónprofesional supone un proceso ( como aspecto temporal) en el cual una persona adolescente o joven elabora y llega a estimar aceptable una imagen de sí misma y su integración en el área de trabajo ( identidad profesional ) lo que implica una adhesión a cierta región de valores ( compromiso cultural ) y pone a prueba su decisión ( a lo que llama conducta ejecutiva) a través de un esfuerzo objetivopor capacitarse en el rol elegido ( formación profesional) y alcanzar un nivel de rendimiento o logro satisfactorio subjetivamente y beneficioso para la sociedad.
SILVIA GELVAN DE VEINSTEN: O.V. Ocupacional se encarga del proceso de selección que hace el consultante en función de su área ocupacional y que por lo tanto tiene dos (2) dimensiones complementarias, la personal y la social.Entendemos la elección vocacional como un proceso que compromete a toda la unidad persona, por el cual un individuo, va diferenciando y seleccionando de un entorno posible su área específica de acción , ligándose afectiva y reflexivamente con ella, preparando en consecuencia , estrategias y técnicas para su desenvolvimiento y auto implicándose en ésta relación.
RODOLFO BOHOSLAVSKY: La OV. Es la colaboración no directiva con el consultante que tiende a restituirle una identidad y /o promover el restablecimiento de una imagen NO CONFLICTIVA de su identidad profesional.
2da. Clase fecha….04/ 04/ 12
Hay dos modalidades en O V.
Modalidad Clínica y Modalidad Actuarial

En LA MODALIDAD ACTUARIAL : El Test es el Instrumento Fundamental para conocer aptitudes eintereses : describe con rigor las cualidades personales del interesado . Esta modalidad entronca con la psicotécnica norteamericana y la psicología diferencial de principios de siglo. Está influenciada también por la psicometría, recibe aportes de autores factorialistas , perfeccionando sus técnicas en cuanto a validez y confiabilidad. En esta modalidad elige la técnica psicométrica por elconsultante , ya que ´´éste no puede hacerlo. Lo más importante es el lugar que ocupa el consultante, es un lugar PASIVO. En esta técnica se considera que la realidad no cambia. Ver el lugar que ocupa consultante_ consultor_
MODALIDAD CLÍNICA : Es un proceso donde se trabaja la capacidad de elección del consultante por medio de entrevistas . Para esta modalidad la sociedad , el entornocambia constantemente.
Es un proceso, se da en una serie de encuentros ( 12 a 14) encuentros o entrevistas. Se trabaja en forma individual y grupal se da al finalizar una devolución grupal e individual. Se toman técnicas de personalidad y proyectivas ( no psicométricas) La técnica principal en esta modalidad es la entrevista ya que en ella se condensan los tres momentos del acontecer clínico,el entrevistador se abstiene del rol directivo, no porque no esté capacitado para un buen ajuste sino porque la decisión debe tomarse de manera autónoma, esta modalidad está vinculada con las técnica no directivas de Rogers (en EEUU) y en nuestro país estuvo influenciada por los aportes psicoanalíticos, en especial por la psicología del YO.
A mi entender la modalidad Clínica tiene mas que...
tracking img