orientacion vocacional

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos
Siderales para que el universo sepa de nosotros lo que no han de
Contar las cucarachas que nosobreviran: que aquí existió un
Mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde
Conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Laorientación vocacional parte de una necesidad como es la finalización de la educación media, esto conlleva a una planeación a futuro, en esta etapa los adolescentes están en la búsqueda de identidad, deautoconocimiento, etc. Es claro que en muchas ocasiones no cuentan con una figura de apoyo para clarificar las inquietudes de los estudiantes.
Es por eso que en base a esta demanda se crea la orientaciónvocacional quien pretende esclarecer la elección de carrera a través de la información partiendo de sus gustos, preferencias, habilidades, destrezas, potencialidades
La orientación vocacional esel proceso por el cual se ayuda a alguna persona a elegir una ocupación, a prepararse para ella, ingresar y progresar en ella.
López (2003) define a la orientación vocacional como una forma deasistencia psicológica con características de esclarecimiento, cuyo objetivo es que los consultantes elaboren su identidad vocacional y movilicen su capacidad de decisión autónoma con el fin de satisfacersus propias necesidades, en relación con el contexto histórico-cultural y la situación concreta en que su elección tiene lugar.
Valdés (2005) relata que la orientación vocacional desde sus inicios enla revolución industrial y la liberación de la libertad profesional no estaba dictada por el interés en actitudes y en vocaciones individuales, sino por el deseó de emancipación de la burguesíacomerciante, es decir que le orientación profesional nació para responder a la necesidad de ubicar a una población cada vez más calificada en un contexto de alta especialización, e adentrar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS