Orientacion Vocacional

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
En la actualidad la orientación vocacional es un factor determinante y de gran trascendencia dentro de la elección profesional para los educandos, tomando en cuenta que la vocación no es innata si no que se adquiere a lo largo de la vida. En muchas ocasiones hemos escuchado que debe ser un proceso dinámico y continuo, que debería comenzar durante la infancia,delimitarse en la adolescencia y configurarse en la adultez; la vocación es algo personal donde se ven involucrados los gustos, habilidades, conocimientos y destrezas, donde es fundamental el autoconocimiento.
Pero no es suficiente verlo plasmado en libros si no ponerlo en práctica y que se tome como algo que trascenderá en la vida de los alumnos, el futuro de la sociedad y sobre todo para evitarmiedos, desinteres, frustraciones en la toma de una decisión vital como esta.
Vocación se deriva de la latina vocatio, que significa “llamado” es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión, también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida ya que se construye de forma permanente, implica descubrir quién soy, como soy y hacia donde quiero ir. A nivelgeneral la vocación aparece relacionada con los anhelos y aquello que resulta inspirador para cada persona, la vocación concuerda con los gustos, intereses y las aptitudes de las personas.
La orientación vocacional pretende que la persona se conozca a sí misma y ayudarla de manera gradual a obtener un ajuste personal y social… para que pueda tomar las decisiones más adecuadas en torno a sucarrera, la decisión vocacional es el producto de una historia, es la consecuencia de una serie de experiencias que van entretejiendo un entramado de intereses, inclinaciones, expectativas; por lo tanto este factor debe de tener la importancia que se merece en cada una de las instituciones para evitar la deserción y bajo nivel académico.
La falta de orientación vocacional es una problemáticasocial arraigada en México desde muchas décadas atrás… y actualmente es un problema social que aún persiste y que se ha ido acrecentando más debido al poco interés e importancia que se le ha dado, a si también la inadecuada orientación que se da a cada uno de los jóvenes que cursan el bachillerato lo cual genera como resultado la toma de una decisión inadecuada
LA FAMILIA
Existen diversosfactores que intervienen en la toma de la decisión vocacional como son factores personales y factores externos,uno de los factores con mayor influencia sobre los estudiantes en la elección de la carrera que desean cursar es la familia debido a la gran sociabilidad y afectividad que existe en este órgano social. En ocasiones algunos padres ven reflejados en sus hijos sus frustraciones al no haberpodido lograr la profesión que anhelaban imponiéndoselas sin tomar en cuenta la inclinación vocacional de sus hijos.
Si los padres desean que sus hijos logren un estatus superior al suyo pueden tratar de llevar a sus hijos hacia profesiones que ofrezcan un estatus superior, pueden guiar a sus hijos hacia el campo al que ellos hubieran deseado entrar. En término de las capacidades del joven,estas razones son poco realistas o puede ser que se le obligue a tratar de alcanzar una meta que no puede lograr. Su fracaso creara una gran frustración a los padres y es probable que resulten muchos problemas emocionales para el joven mismo.
Los jóvenes reciente esta presión de los padres y pueden llegar a elegir una ocupación diferente de la que quieren sus padres solo parademostrarles su independencia.
En determinados casos los jóvenes se pueden guiar en las profesiones de sus padres para identificarse con ellos y lograr un mayor acercamiento o elegir la carrera solo por el hecho de ver la actitud positiva y el gusto que tiene hacia su profesión sin tomar en cuenta sus habilidades, destrezas y aptitudes.
Otras veces encontramos a familias que han seguido durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS