Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se entiende la orientación?

Se entiende como una necesidad esencialmente humana, de contenido educativo, a través de la cual se decide un proyecto de vida formativo o profesional, realizado por medio de una secuencia de opciones o elecciones que se van planteando ante la necesidad de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, y todo ello enmarcado en los contextosfamiliar y ambiental.

2. ¿Qué procura y qué debe abarcar la orientación?
La Orientación es un proceso de ayuda a través del cual se busca lograr el desarrollo integral del estudiante.
Para lograr esto se requiere un trabajo en conjunto entre: Orientador, Profesor Jefe de curso, Profesor de Asignatura, Padres y Apoderados, y el estudiante; quienes deben cumplir con ciertasfunciones, como se explica a continuación:
Orientador
Es el encargado principal de llevar a cabo de manera efectiva el proceso de Orientación y todas las acciones que para esto se requieran como por ejemplo: descubrir los intereses y aptitudes del alumno, brindar ayuda a quienes requieran de una asistencia especial, orientar Vocacionalmente a los alumnos, entre otras.
3. Técnicas en laorientación Vocacional

López Bonelli (1989) plantea tres técnicas de investigación:

La entrevista.
La técnica de reflejo.
La información.

La entrevista

La entrevista en orientación vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesión y/o estudios quierehacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones loicas, etc., que impiden elegir.

Técnica reflejo

Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raíz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecenideas y experiencias.

Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).

Entrevista de información

Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información,factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.[1]

4. Recursos didácticos para la Orientación Vocacional
Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un materialde última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:
Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos deconsiderar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidadesrequeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno...
tracking img