orientacion vocacional

Páginas: 171 (42520 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
RESUMEN DE VOCACIONAL: LAS 6 UNIDADES DE LA MATERIA:


Unidad I
Jozami: “Construcciones Psicoanalíticas” Cap.1- Antecedentes históricos de la O.V.

ANTECEDENTES REMOTOS
Platón: intenta la primera sistematización de la orientación profesional; en su “replica” “leyes” concibe un ideal jerarquizado en función de las aptitudes de los individuos. Tomamos los antecedentes remotos para ver cómo setransmitía la profesión por herencia (edad media) en muchos casos de modo obligatorio. Con el renacimiento nace la orientación profesional, el fundador fue Juan de Dios Huarte, este en 1574 escribe “examen de los ingenios para las ciencias” recomienda la organización de la orientación profesional mediante un examen sobre las aptitudes del sujeto, sin dejar que este elija. En la época racionalista,hay un paréntesis en la evolución de la orientación profesional, la revolución francesa constituye un paso liberador, en la declaración de los derechos humanos, se declaro que no se puede impedir a los ciudadanos ninguna clase de trabajos, ya que todos son iguales ante la ley.
Antecedentes desde 1870-1970: 1879
Wundt separa la psicología de la filosofía al realizar experimentos de laboratoriospara medir las aptitudes psicofísicas. En 1890 Stern funda la psicología individual: Todos estos estudian las diferencias individuales en las aptitudes intelectuales mnémicas y psicofísicas. La doctrina de Huarte se moderniza por obra de los sociólogos como Durkheim así la psicotécnica y la selección profesional van abriendo camino para la orientación profesional como una prácticaexperimental. En 1902 se crea en Munich la primera oficina de orientación profesional a fin de ver los individuos que eran ineptos para una u otra profesión.
En 1954 en Paris se dio el primer congreso y segundo seminario internacional de orientación profesional. Con el avance de la psicología y el nacimiento de nuevas técnicas de medición, surgen métodos y escuelas que dan forma a una nueva área de trabajo enla psicología “la orientación laboral y profesional o vocacional” –
Antecedentes desde la década del `80 hasta la fecha en la República Argentina:
En la UBA. Nicolás Tavella dice “el proceso de la OV en cuanto vivido por el individuo, es de naturaleza esencialmente psicológica, los estudios e influencias ambientales, culturales, educacionales, etc. que influyen en la estructuración y desarrollode las inclinaciones vocacionales son vividas y elaboradas psicológicamente por el individuo”. Dice además que el periodo para comenzar el proceso de la orientación vocacional comienza con el ingreso del joven en el ciclo medio. Esto se debe dar en un medio escolar y por medio de actividades educativas. Puntualiza como recurso de la OV, la información y el examen psíquico. Información: dar alestudiante un conocimiento amplio de las posibilidades que ofrece el país. El punto que marca el pasaje del enfoque tradicional a otro que da cuanta de una nueva modalidad, es el abordaje desde el psicoanálisis, esto estimula un mejor interés por la persona que elige.
Surge la “modalidad clínica” que se caracteriza por el rescate de la singularidad de la elección y el conflicto de la persona queelige. Desde esta modalidad el adolescente puede llegar a una decisión si logra elaborar los conflictos y ansiedades que experimenta frente a su futuro. El adolescente desempeña en rol activo. En 1983 se da en Buenos Aires el congreso de psicología de orientación de las relaciones de ayuda abarcando a la orientación: en y para la familia, dentro y fuera del colegio, etc. En 1989 Bonelli define elabordaje de la orientación vocacional: “desde un punto de vista evolutivo psicodinámico y psicosocial o interactivo” Los antecedentes históricos de la orientación vocacional nos mostraron diferentes modalidades de abordaje desde lo laboral-ocupacional desde lo pedagógico, existencial y tiene que agregarse al abordaje de la prevención. Pensamos a la OV (desde el psicoanálisis) como: “la tarea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS