Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
En el presente capitulo se abordarán las problemáticas que motivaron esta investigación, así como las estrategias utilizadas para acercarnos a la realidad de la necesidada intervenir.
La elección de una profesión puede constituirse en una decisión compleja para la juventud, esta situación puede estar afectando a una gran cantidad del estudiantado de los centrosescolares, tanto públicos como privados en la Republica Dominicana. Esta situación probablemente se debe a la falta de un servicio de orientación vocacional eficaz, que según lo concibe el currículo, debepermear todas las áreas y alcanzar al alumnado desde los primeros ciclos de su vida escolar hasta los últimos.
Las demandas del mercado laboral actual, exigen la formación de un individuo critico,cooperativo, conocedor de sus habilidades y capaz de tomar decisiones por si solo. Para cumplir con este propósito, los servicios de orientación vocacional constituyen una ayuda muy valiosa, cuando seofrecen de forma adecuada; ya que uno de los propósitos de la orientación vocacional, desde sus inicios, ha sido colaborar para que los individuos puedan integrarse a la fuerza productiva, en aquellasáreas donde puedan tener mejor desempeño y mayor satisfacción personal.
Entre las necesidades surgidas en el diagnostico realizado por el equipo responsable del proyecto; se citan la falta de unacafetería, de un teléfono, de orientadores, de salón de actos, indecisión en las carreras, ampliación de la biblioteca, violencia entre los jóvenes, construcción de un puente peatonal einfuncionabilidad del laboratorio de informática.
La falta de motivación y de un adecuado programa de orientación vocacional que les proporcione al estudiantado las informaciones pertinentes, para la toma dedecisión vocacional provoca deserciones escolares, insatisfacciones laborales, delincuencia, vicios, entre otros malestares.
Esta situación motivó que el pasado año (2008) la asociación de padres y madres...
tracking img