Orientacion a la prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación a la prevención
Este tema tiene como objetivo el corregir antes de que el trabajo se lleve a cabo.
En una forma tradicional, en una empresa el departamento de calidad se encarga de inspeccionar el producto terminado para ver que cumpla con los lineamientos de calidad, y así poder sacarlos al mercado, lo cual es muy costoso y además genera que los colaboradores sientan que tuvieronun mal desempeño al ver que el producto salió mal.
La administración necesita saber cuanto va a costar las actividades de prevención, por lo cual el análisis de costos de calidad se divide en 3:
* Costos de evaluación: Son costos de inspección y de pruebas para asegurar que el producto es aceptable.
* Costos de prevención: Son costos para prevenir defectos como identificar causas,implementar acciones correctivas para prevenir las causas, capacitar al personal, Rediseñar el producto, adquirir nueva tecnología.
* Costos de fallas: Son internos como desperdicio y reparaciones, y externos como pérdidas de cliente y manejo de quejas.
A través de este análisis de costos se puede llegar a la orientación de la prevención reduciendo grandes gastos por parte de las empresas.
Calidaddesde el inicio
Esto quiere decir que cada colaborador quiere hacer un trabajo excelente desde el inicio, y si se comete algún defecto, no permitir que este siga adelante. Por lo tanto para que este método sea llevado a cabo se requiere un cambio en las actitudes de los colaboradores y capacitación constante, y esto se debe hacer comenzando desde la alta dirección.
Diagrama de flechas
Estediagrama es utilizado para determinar el tiempo que se va a tardar al realizar alguna actividad y las relaciones que estas llevan. Con el diagrama se va a determinar el tiempo para ejecutar cada actividad, ya sea lo mínimo o lo máximo que te puedes tardar al realizarla y además incluirá las actividades que se pueden realizar simultáneamente.
Ejemplo de diagrama de flecas:




Prendercarbón Asar carne Comer
30 minutos 5 minutos 15 minutos
Preparar
carne
5 minutos

Denota un evento que indica el inicio o el final de una actividad

Denota una actividad y se indica el tiempo que consume

Diagrama de contingencia.
El diagrama de contingencia previene algún problema o prepara un plan para actuar frente auno.
El diagrama muestra las debilidades de un plan y considera las acciones, para identificar todos los posibles problemas del plan.
Para elaborar el diagrama se parte desde el final, o sea la meta. Luego se colocan las actividades en secuencia para alcanzar dicha meta. En cada actividad puesta se debe hacer la pregunta ¿qué puede salir mal?, las respuestas a estas preguntas se colocan debajo dela actividad y a cada respuesta se le asigna una acción. Y al último si la acción puede ser usada o no, al ver si se puede resolver los problemas que puede presentar o no.
Ejemplo:

Comprar una lavadora automática

Arreglar la que tengo
Comprar uno nuevo

Conseguir cotizaciones
Pedir a un conocido que lo arregle
Ir a tiendas
Ver folletos

Más costoso arreglar que comprar uno nuevoNo puede
Están muy caros

Olvidar esta opción

Pedir un préstamo
Esperar una oferta
Comprar uno nuevo

Actividades

Contingencias

Acción frente a contingencia

Herramientas para el departamento de control de calidad
El departamento de control de calidad es el encargado de diversas funciones como:
* Probar diseños para la seguridad tanto del producto en el mercado y eldepartamento en sí.
* Reúne datos y estadísticas del desempeño.
* Resuelve problemas de calidad.
* Planea y da el presupuesto al programa de control de calidad.
Todas estás herramientas antes mencionadas de departamento de control de calidad caen dentro del control de calidad estadístico. El control de calidad estadístico se divide en dos que son: Muestreo de aceptación y control del...
tracking img