Orientacion y alfabetixacion

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Reconocer los principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica

Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al
Estado venezolano como Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, que propugna como “valores
superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidadindividual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.
Un Estado que tiene como sus fines esenciales (Art. N° 3) “la defensa y el desarrollo de la persona y el
respeto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria, amante de la paz y garante del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes consagrados constitucionalmente”.Se postula así al Estado como social y se vincula el Estado de derecho a la justicia.
Se trata de reconocer los derechos de todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y de fortalecer la
participación social generando poder ciudadano, (Consejos Comunales, Comités de Tierras Urbanas, Mesas
Técnicas de Agua, Controlarías Sociales)en espacios públicos de decisión, lo que implica una ruptura con el
concepto tradicional de participación. Mediante una democracia participativa y patagónica, en la cual se
establece una relación del Estado con la sociedad, donde lo público es asumido por los actores sociales y por el Estado de forma corresponsable: los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a participar y no sólo a votar.PRINCIPIOS:
Ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[] La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razonesque justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos
Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y detrabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
Integridad territorial es un principio de Derecho internacional que evoca el derecho y deber inalienable de un Estado de preservar sus fronteras de toda influencia exterior. Implica, por lo tanto, que los Estados no deben promover movimientos secesionistas o cambiosen las fronteras de otros, cambios que se consideran actos de agresión.

Autodeterminación es un proceso que varía según los requisitos del individuo, y lo que sea necesario para crear una vida completa para él. Las personas con incapacidades ya no tienen que recibir servicios como el modelo tradicional los determina. Ellos pueden elegir sólo los servicios que quieran, y asegurarse que estosservicios son provistos según sus necesidades.
Independencia: puede definirse como el estado de una persona o cosa que no necesita de otra para su realización, e implica entereza, firmeza de carácter, y la autonomía de la propia conducta. en su sentido más general implica la libertad, y por eso en una cultura de paz es indispensable que todos sean libres, hombres y pueblos, por lo que laindependencia debe ser un valor muy importante a desarrollar en todos los países, pues solamente cuando todos son independientes puede haber una verdadera paz.
Cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS