Orientacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación y sociedad
versión On-line ISSN 1851-8893
Orientac. soc. v.2  La Plata  2000
 
AVANCES DE INVESTIGACIÓN
Investigaciones y elección de carreras
Mirta Gavilán
Universidad Nacional de la Plata , Argentina
Resumen
El presente trabajo desarrolla el tema de la investigación en relación a la elección de carreras, vinculado con el contexto social, familiar y laboral.
Lametodología utilizada incluyó la definición de fundamentos teóricos y una serie de investigaciones empíricas que abarcaron diferentes tipos de encuestas, registros, observaciones participantes y otros trabajos de campo.
Los resultados obtenidos aportan conocimientos sobre el tema y abren nuevos interrogantes.
Este análisis se realizó especialmente en torno a la elección de las carreras de Derecho,Psicología y Docentes.
Investigaciones y elección de carreras
Las nuevas dimensiones de la orientación y una sumatoria de aspectos tales como el contexto laboral, la vida familiar, la política, el ámbito regional y el local, etc., llevan a un replanteo de toda la problemática orientadora.
Las consideraciones teóricas, las investigaciones realizadas en diferentes ámbitos, y nuestra propiaexperiencia profesional docente e investigativa, nos han llevado a abordar varios frentes de trabajo teórico y de campo. Uno de esos frentes ha dado lugar al desarrollo de una investigación sobre los problemas de la elección vocacional y algunos factores psicosociales que intervienen en dichas elecciones. Teniendo en cuenta las investigaciones anteriores realizadas en la Cátedra de Orientación Vocacionalde la Carrera de Psicología de la U.N .L.P. (Secretaría de Ciencia y Técnica):
a) "Cómo eligen los adolescentes hoy" (91-93) y
b) "Imaginario Social/Realidad ocupacional" (94-97)
Se formuló un conjunto de hipótesis que señalaron diversas consideraciones sobre estos problemas eleccionarios y sus contextos de aplicación empírica.
Hay dos trabajos en los que he profundizado las variables enla preocupación por el futuro:
"El Desempleo Juvenil - Evaluación de Estrategias" (1997) (1) y, en lo referente a la Carrera docente, "La desvalorización del rol docente" (1999) (2)
Aspectos Metodológicos
Se utilizó un diseño de investigación que permitió interpretar la problemática electiva desde un marco socio-educativo estrechamente vinculado con lo laboral.
El proceso de investigaciónincluyó: definición de fundamentos teóricos, análisis de problemáticas, formulación de hipótesis, contrastación de información, generalización empírica; se adoptó, además, la metodología de investigación-acción, lo que posibilitó la modificación de los vínculos entre los subsistemas alumno/instituciones/mercado laboral-ocupacional.
Se elaboró una encuesta estructurada, con opciones cerradas einclusión de preguntas testigo que permitieron probar la validez del instrumento. Se llevaron a cabo observaciones grupales a los adolescentes que concurren al Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Universidad Nacional de La Plata. También se realizaron entrevistas con referentes "claves".
Se seleccionaron distintos indicadores tales como: edad / sexo / ¿piensa o no proseguir susestudios? / En caso afirmativo, ¿con dedicación plena o trabajando? / En el último caso, ¿cuál es el campo laboral en que aspira insertarse? ¿Tiene o no relación con la capacitación recibida a la fecha, o con su futura capacitación? / carrera elegida / valores que la profesión elegida le permitiría desarrollar / etcétera.
La encuesta se administró a una muestra piloto y se realizaron lasmodificaciones y ajustes del instrumento. Se relevó la población definida (alumnos del último año de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de La Plata y su zona de influencia) para determinar la muestra definitiva.
Se seleccionó una muestra al azar simple, proporcional al sexo y características de las distintas zonas y modalidades curriculares.
Se trabajó también con metodología...
tracking img