Orientacion y tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

Para que una escuela genere un ambiente propicio para el aprendizaje se requiere que cuente con los siguientes rasgos:

← Que el trabajo en las asignaturas y todas las acciones que se realicen dentro de la jornada escolar favorezcan los aprendizajes con que se encuentracomprometido este nivel de la educación básica.
← Que el colectivo escolar enfrente las situaciones que afectan el desempeño académico de los alumnos en el aula, la escuela y el entorno comunitario.
← Que exista una visión compartida de la convivencia armónica y de los derechos y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad escolar, a fin de garantizar el respeto a laindividualidad de cada persona y el bienestar colectivo.
← Que se establezcan metas comunes entre los maestros sobre los logros que los alumnos deben alcanzar en cada grado y en todo el nivel.
← Que se considere al trabajo colegiado como una tarea imprescindible para analizar colectivamente aspectos de cada grupo escolar y para determinar los casos en que se requiere tomar acuerdos con lafinalidad de mejorar la actividad de ciertos alumnos y grupos.

Si bien algunas de estas características se suponen vigentes, desde hace tiempo prevalece una dinámica centrada en la transmisión de información que desplaza los aprendizajes de los alumnos como centro de la actividad escolar. El desarrollo de las características personales y la capacidad para aprender constituyen situaciones quedemandan acciones articuladas entre los docentes, el orientador educativo, el personal directivo y de asistencia educativa y los padres de familia.

La diversidad de las escuelas demanda de cada colectivo docente y del personal directivo ajustes específicos, por lo que las orientaciones que a continuación se presentan buscan contribuir a que las escuelas secundarias descubran las maneras en quepueden convertirse en espacios para el disfrute del aprendizaje, el bienestar en el estudio y la convivencia armónica, como parte del desarrollo integral de los alumnos.

La posibilidad de constituir a la escuela secundaria en una comunidad de aprendizaje con estas características corresponde a todos los docentes que en ella trabajan. En este sentido, brindar apoyo, orientación y tutoría se planteacomo una labor compartida y asumida por maestras y maestros dispuestos a conocer a los adolescentes que son sus alumnos y a fortalecer su proceso de formación.

Maestras y maestros requieren aprender a aproximarse a sus alumnos a fin de ponderar sus necesidades como estudiantes e integrantes de la escuela. Posiblemente algunos docentes tengan mayor facilidad para el establecimiento de relacionesde trabajo con los alumnos basadas en la confianza. Esta capacidad puede ser adquirida por otros colegas en la medida que se generen condiciones para el diálogo y el intercambio de experiencias

El comportamiento diario de los estudiantes, si bien suele ser objeto de atención de los docentes, se centra en las conductas disruptivas del orden que debe prevalecer en la escuela.

Estos factoressuelen concebirse como situaciones individuales y externas a la escuela. Con ello, se olvida que:

← El clima propicio para el trabajo en el aula y para el resto de las actividades escolares es resultado de la participación de todos los integrantes de la escuela.
← La propia dinámica escolar puede ser generadora de problemas para el aprendizaje.
← Puede tratarse de problemascompartidos por varios estudiantes ante cierto tipo de contenidos y actividades.

El espacio curricular de Orientación y Tutoría en este nivel educativo es de suma importancia, pues su carácter preventivo involucra la realización de acciones oportunas con todos los alumnos que asisten a la escuela para el desarrollo pleno de sus potencialidades y aspiraciones personales. De esta forma, la labor de...
tracking img