Orientacion y tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Introducción

Entendemos la orientación como un aspecto básico del proceso educativo y un derecho fundamen¬tal del alumnado. La definimos como un proceso de ayuda continuo y sistemático que tiene como finalidad acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos/as en todos los ámbitos de su desarrollo humano, personal, académico y profesional. Consta de unconjunto de acciones dirigidas a la construcción de competencias que orientan los recorridos vitales.
Consideramos la acción orientadora integrada dentro de toda la acción educativa. Creemos que hay contenidos de este área que impregnan todo el currículum escolar y que se han de desarrollar de forma transversal en todas las áreas. Sin embargo, consideramos que parte de los aprendizajes que por sutrascendencia en el crecimiento personal, por su incidencia en posteriores aprendizajes y por su aplicación a múltiples situaciones de la vida, deben ser trabajados de forma explícita en el área de orientación y tutoría.
La figura del tutor/a es un elemento nuclear dentro de la vida escolar. Entre sus funciones destaca la de coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello la coordinaciónde los agentes que inciden en el crecimiento del alumno dentro de la escuela y de éstos con los que intervienen desde la realidad sociofamiliar en que se mueve y evoluciona la persona. Las tareas del/de la tutor/a, por tanto, tienen como punto de mira acompañar el crecimiento del alumnado en el logro de las com¬petencias curriculares establecidas. Su intervención está dirigida al alumno/adirectamente, a las familias o personas responsables de su educación, al conjunto del profesorado que inciden en su desarrollo y, en su caso, a los agentes socio-educativos implicados en su educación.
Para el desempeño de estas tareas los tutores contarán con el apoyo del consultor/a-orientador/a para favorecer y garantizar la atención a la diversidad del alumnado, y la innovación y mejora conti¬nua dela acción tutorial.
El área de orientación y tutoría afecta al alumno/a en dos sentidos como persona singular y como miembro de un grupo. El crecimiento de la persona es individual pero crece en relación, por eso el grupo es fundamental y la orientación actúa en ambos sentidos.
Por tanto, entendemos que el currículo ha de asegurar una acción educativa no pegada rígidamen¬te a las materias,sino ofrecer una formación para la vida, para el crecimiento como persona, y por ello la orientación y tutoría ha de potenciar el desarrollo de competencias del alumnado en todos los órdenes: académicos, personales, profesionales (la autonomía personal, el control de los sentimien¬tos y emociones, la capacidad de respetar a los otros, etc.), y todo ello de forma contextualizada, planificada,explicitada, sistemática y evaluable. Los destinatarios de los planes de orientación y acción tutorial han de ser todos los alumnos y alumnas del centro y no únicamente quienes mani¬fiesten problemas de comportamiento o de rendimiento académico. La orientación y acción tutorial exige la implementación de programas y no la mera asistencia a problemas puntuales del alumnado, el profesorado o las familias.Diseño de las áreas del currículum
Área de Orientación y Tutoría
317
Para el desarrollo de las competencias en esta área resulta decisiva la implicación y formación pe¬dagógica de los equipos de tutores, sobre quienes pivota de manera decisiva la intervención con el alumnado, tanto de manera individual como grupal. La consolidación de equipos estables de tutores, en coordinación con eldepartamento de orientación y el equipo directivo, constituyen, sin duda, otro de los elementos fundamentales para la eficacia y eficiencia de la orientación y la acción tutorial.
Competencias del área
El Parlamento Europeo, en 2005, ha establecido como marco de referencia ocho competencias clave:
— Comunicación en la lengua materna
— Comunicación en lenguas extranjeras
— Competencia...
tracking img