Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de los elementos teóricos y los métodos de las ramas de la psicología, sociología y pedagogía han ayudado para la construcción del campo de la orientación educativa la intervención de la psicología tiene tanto que ver con las necesidades de la orientación educativa, pues el apoyo educativo, emocional y una buena relación con su entorno es básico para el alumno se sepa conducircorrectamente en su camino profesional.

Este ensayo retoma las ideas principales de los psicólogos de principios del siglo XX, como son, Shertzer y Stone, Sigmund Freud, entre otros, iniciadores de la pedagogía, y grandes sociólogos, que han aportado sus ideas. Así como lo retoma Álvarez y Bizquerra (1996) la orientación es un proceso de ayuda continua y sistemática, dirigida a todas las personas,en todos sus aspectos poniendo un especial énfasis en la prevención y desarrollo (personal, social y de la carrera) que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores y sociales (la familia y profesionales)

Psicología evolutiva: La tendencia para el estudio del niño y la Psicología evolutiva han desempeñado unpapel importante en la historia de la psicopedagogía. Su objetivo principal fue establecer una pedagogía científica basada en un conocimiento psicológico del desarrollo infantil.

A principios del siglo XX floreció el estudio sistemático del niño, constituyéndose la psicología evolutiva como ciencia.

Shertzer y Stone, señalan algunos efectos de la psicología infantil sobre la orientación, puesdicen que se concebía al individuo como núcleo de estudio; consideraban que los primeros años de formación son fundamentales en el desarrollo de la personalidad; resaltaron la necesidad de un conocimiento real confiable sobre el niño; se dieron a conocer métodos más razonados y exactos para el estudio del niño.

Psicología de la evolución: los manuales que se ocupan de la historia de lapsicología de la educación hacen referencia a algunos factores que caracterizan sus inicios y que coinciden con los factores que influyeron en el desarrollo de la orientación: el surgimiento de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y en especial la educación especial.

En la actualidad la psicología de la educación es el resultado de un conjunto de aportaciones que hansucedido a lo largo del siglo XX, dichas aportaciones tratan algunas propuestas y líneas de investigación que han ido configurando los centros de interés de esta ciencia.

En los años veintes los servicios psicológicos se estaban introduciendo en las escuelas de forma inicial y su función principal era aplicar tests y educación especial a los sujetos que lo necesitaran. Las personas que sededican a ello son profesionales o mejor dicho maestros con una formación complementaria de carácter psicopedagógico.

Piaget observa que la orientación profesional, puede ser realizada por orientadores psicólogos, al ocuparse del futuro de los jóvenes; mientras que los psicólogos escolares se ocupan de la adaptación de los más pequeños a la escuela, la recuperación de los retrasados, readaptaciónde niños difíciles, etc. Coll dice que la psicología escolar se ocupa de los mismos servicios que la orientación escolar y profesional

Higiene mental
El movimiento de la higiene mental esta en el origen de la orientación, entendida como atención a los problemas personales y efectivos del sujeto.
La mayoría de autores (Brewer, 1942; Tyler, 1978; Shertzer y Stone, 1977) coinciden en señalarel inicio de la salud mental con la publicación en 1908 de A Mind That Found Itself de Cliffod Beers, de un joven rico que se intereso en este campo como consecuencia de haber estado confinado tras una crisis mental. Este autor trata la enfermedad mental como un fenómeno social. Entre las aportaciones de Beers se puede ver, un desplazamiento del núcleo del problema intrapsico o somático del...
tracking img